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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Pájaros cantores: reutilización de los elementos melódicos y líricos contenidos dentro de los ícaros amazónicos, en la composición de cuatro temas inéditos presentados en un recital final
Autor : Kingman Peñaherrera, Mateo
Tutor : Santos Tejada, César Augusto
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;MÚSICA INDÍGENA;CANTO RITUAL;AMAZONÍA-ECUADOR;NOTACIÓN MUSICAL;INTERPRETACIÓN MUSICAL;RECITAL MUSICAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Kingman Peñaherrera, M. (2018). Pájaros cantores: reutilización de los elementos melódicos y líricos contenidos dentro de los ícaros amazónicos, en la composición de cuatro temas inéditos presentados en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En la región de la Amazonía andina, extensión que abarca desde el norte de la Amazonía peruana hasta el norte de la Amazonía colombiana, existe la medicina tradicional amazónica, practicada por los shamanes. Dentro de las prácticas medicinales amazónicas se encuentra el ritual de la ayahuasca, el cual consiste en la toma de la liana Banisteriopsis caapi, conocida como ayahuasca en Perú y Ecuador y, yagé en Colombia. Durante el ritual, el shamán realiza una serie de cantos denominados ícaros. La presente tesis aborda una breve investigación, desde una visión externa, sobre los ícaros amazónicos y su papel dentro del ritual de la ayahuasca, a través de la transcripción rítmica, melódica y lírica de cinco muestras de estos cantos. Los métodos utilizados en el presente trabajo fueron los siguientes; investigación documental, que incluye el estudio de libros, páginas web, trabajos discográficos y multimedia; la entrevista como técnica del método cualitativo de investigación. Además, la presente investigación desarrolló un método de análisis técnico musical que consistió en la transcripción melódica, rítmica y lírica de cinco ícaros, por medio de la partitura. Las grabaciones para las transcripciones provienen de tres fuentes; Disco Ikaros, Jacques Mabit. CD número 2, Íkaros Takiwasi, Jaime Torres, Íkaros Takiwasi, Jacques Mabit y Jaime Torres. Los intérpretes de estos ícaros son los curanderos Jacques Mabit y Jaime Torres del Centro Takiwasi, ubicado en Tarapoto, Perú .El presente estudio pertenece al énfasis de performance, es por ello que el producto final es un recital en donde se puede apreciar la interpretación contemporánea de una pequeña parte del lenguaje de los ícaros, a través de cuatro composiciones en las cuales se usan recursos musicales tecnológicos como beats, procesamiento digital de voces, samples, sintetizadores, controladores con asignaciones de efectos, así como recursos acústicos tales como voces y shurupanga. Como resultado, se muestra que los ícaros tienen gran importancia dentro de los procesos ceremoniales amazónicos; que no pueden existir como un género musical aislado de su contexto ritual y que representan un valor de suma importancia para la continuidad de estos rituales que forman parte de la cultura de los distintos pueblos de la región amazónica.
Descripción : In the Amazon Rainforest of the Andes, an area that extends from northern Peru to the north of Colombia, traditional Amazonian medicine is practiced by the local shamans. Amongst these medicinal practices, is a ritual that consists of drinking the liana of Banisteriopsis caapi. Ayahuasca, as this plant is known in Peru and Ecuador, also goes by the name of Yagé in Colombia. During this ritual, the shaman sings a number of chants called icaros. The following thesis studies from an outside perspective, the icaros and their role within the Ayahuasca ritual. This research was carried out through transcriptions of the rythyms, melodies and lyrics of five samples of these chants. Research methods of this work include documentary research of books, webpages, albums and multimedia. In addition, interviews were also conducted as the cualitative research method for this work. Furthermore, the following research developed a new technique of music analysis through the transcriptions described above. The recordings that were transcribed were selected from three CD records; Ikaros, CD 2 by Jacques Mabit, Ikaros Takiwasi by Jaime Torres and Ikaros Takiwasi by Jacques Mabit y Jaime Torres. The shamans chanting on these recordings are Jacques Mabit and Jaime Torres, who are from the center of Takiwasi in Tarapoto, Peru. This work has an emphasis on performance, which is why its final product is a recital of a contemporary interpretation of ícaro chanting, consisting of four compositions that include electronic resources such as beats, digital voice processing, samples, synthesisers, controllers with effects assignments, as well as acoustic techniques with voices and shurupanga. The results of this study demonstrate that ícaros play a significant role within Amazonian rituals and ceremonies, and cannot be separated as their own musical genre that is isolated from its ritual context. These chants have immense value for the continuance of these rituals, which are a significant component of the culture of the many people that inhabit the Amazon.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8557
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