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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación observacional de la aplicación de sellantes según el protocolo con Técnica Art de los estudiantes de servicio a la comunidad IV de la Universidad de las Américas en escuelas de la ciudad de Quito
Autor : Troya Guzmán, David Alejandro
Tutor : Coello Hidalgo, Andrea Carolina
Palabras clave : RESTAURACIÓN DENTAL;CARIES;ESCUELAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Troya Guzmán, D. A. (2018). Evaluación observacional de la aplicación de sellantes según el protocolo con Técnica Art de los estudiantes de servicio a la comunidad IV de la Universidad de las Américas en escuelas de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo: Evaluar mediante observación la práctica ART de sellantes por parte de los estudiantes de Servicio a la Comunidad IV de la Universidad de las Américas en niños de las diferentes escuelas de la ciudad de Quito. Materiales y métodos: el presente estudio es de tipo observacional y de carácter estadístico. Para la evaluación se incluyeron en la muestra a 78 estudiantes cursando la cátedra de Servicio a la Comunidad IV en la Universidad de las Américas, del período 2018-1, agrupándolos en 3 secciones o paralelos. Se realizó dos tipos de evaluaciones a los estudiantes, una práctica y otra teórica. La evaluación teórica constó de 5 preguntas en base a conceptos básicos acerca de Cariología, diagnóstico y Técnica Art. La evaluación práctica consistió en un protocolo de Técnica Art de Sellantes provisto por el Programa de Salud Oral de la OMS/OPS del año 2001. Los datos recopilados se establecieron en tablas de vaciado de datos en el programa SPSS V. 22, analizados mediante prueba estadística Chi-Cuadrado. Resultados: En forma general los paralelos presentan un nivel de conocimiento de 72% lo que equivale a satisfactorio, y en cuanto a práctica, presentan el 8.03 (valor numérico según estudio estadístico) lo que equivale a puede mejorar, según los criterios de evaluación que se tomaron en cuenta para obtener los resultados. Conclusiones: las evaluaciones realizadas en el estudio, teóricas y prácticas, existió una gran diferencia, ya que se considera que los estudiantes en general presentan un nivel “bueno” de conocimiento teórico, mientras que en lo práctico hay un gran déficit, esto quiere decir, que se encuentran en un nivel “puede mejorar” llegando a “inadecuado”. Recomendaciones: La implementación de nuevos talleres, material didáctico o nuevos programas están recomendadas para este tipo técnicas, como por ejemplo el programa E-Learning es una actividad exclusivamente para la práctica ART que consiste en videos con profesionales aptos para la técnica y evaluaciones antes y después del video para ver la mejora que presenta el estudiante u operador.
Descripción : Objective: Evaluate by observation the ART practice of sealants by students of Community Service IV of the University of the Americas in children of the different schools of the city of Quito. Materials and Methods: The present study is observational and statistical in nature. For the evaluation, 78 students were included in the sample, taking the Chair of Community Service IV at the University of the Americas for the 2018-1 period, of which they were grouped into 3 sections or parallels. Two types of evaluations were made to the students, one practical and the other theoretical. The theoretical evaluation consisted of 5 questions based on basic concepts about Cariology, Art Technique and diagnosis, on the other hand, the practical evaluation consisted of a Technical Art of Sealants protocol provided by the WHO - PAHO Oral Health Program year 2001. The data collected were established in tables of data emptying in the program SPSS V. 22, of which they were analyzed by Chi-square statistical test. Results: Once obtained the results, in general the parallels have a level of knowledge of 72% which is equivalent to SATISFACTORY, and as for practice, they present the 8.03 (numerical value according to statistical study CHI CHUADRADO) which is equivalent to CAN IMPROVE, according to the evaluation criteria that were taken into account to obtain the results. Conclusions: Regarding the evaluations made in the study, theoretical and practical, there was a great difference, since it is considered that students in general have a “GOOD” level of theoretical knowledge, while in practice there is a large deficit, this means, that they are at a “CAN IMPROVE” level, reaching “INAPPROPRIATE”. Recommendations: The implementation of new workshops, teaching materials or new programs are recommended for this type of techniques, such as the E-Learning program is an activity exclusively for ART practice that consists of videos with professionals suitable for the technique and evaluations before and after. After the video to see the improvement presented by the student or operator.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8490
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