Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8485
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Nivel de ansiedad en estudiantes de 4to a 8vo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas al atender a menores de edad
Autor : Villagómez Romero, Valeria Estefania
Tutor : Romero Guerrero, María Gabriela
Palabras clave : ATENCIÓN AL PACIENTE;ANSIEDAD;NIÑOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Villagómez Romero, V. E. (2018). Nivel de ansiedad en estudiantes de 4to a 8vo semestre de la facultad de odontología de la Universidad de las Américas al atender a menores de edad (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La ansiedad es una sensación desagradable que puede afectar a varias personas provocando estrés y depresión, por lo que la presente investigación pretende identificar el nivel de ansiedad que presentan los estudiantes de 4to a 8vo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas al atender a menores de edad. El método de recolección de datos fue aplicado mediante el cuestionario IDARE (Inventario de ansiedad rasgo estado) aplicado antes de la consulta odontológica a menores de edad, el cual mide la ansiedad como un estado y como rasgo, al hablar de ansiedad como estado nos referimos a como se encuentra el nivel de ansiedad en el momento en el que el cuestionario es aplicado y al hablar de ansiedad como rasgo nos referimos a la vida general del sujeto sometido a la encuesta, en los resultados podemos observar que no existe significancia en el nivel de ansiedad según el género, en lo que refiere al nivel de la clínica encontramos que de los evaluados correspondientes a clínica I el 33,3% tiene un nivel de ansiedad medio y el 66,7% alto, clínica II el 50,0% tiene un nivel de ansiedad medio y el 50,0% alto, clínica III: el 53,8% tiene un nivel de ansiedad medio y el 46,2% alto, clínica IV: el 31,0% tiene un nivel de ansiedad medio y el 69,0% alto, clínica V: el 39,6% tiene un nivel de ansiedad medio y el 60,4% alto. Como conclusión se evidenció que el nivel de ansiedad en los estudiantes si se ve afectado, presentando niveles medios y altos del mismo durante la atención a menores de edad lo cual puede causar un desequilibrio en su vida diaria, por lo que se recomienda informar de este tema a docentes y estudiantes para en conjunto encontrar una solución.
Descripción : Anxiety is an unpleasant sensation they can affect some people causing stress and depression, so this research pretends to identify the level of anxiety presented by students from 4th to 8th semester of the Faculty of Dentistry of the University of the Americas when attending underage. The method of data collection was applied through the IDARE (Trait state anxiety inventory) questionnaire which measures anxiety as a state and as a trait, when talking about anxiety as a state we refer to how the level of anxiety is at the time the questionnaire is applied and when talking about anxiety as a trait or peculiar we refer to the general life of the subject subjected to the survey, in the results we can observe through a chi-squared test that there is no significance in the level of anxiety according to gender, in what refers to the level of the clinic we find that of those evaluated corresponding to clinic I 33.3% have an average level of anxiety and 66.7% high, clinic II 50.0% have an average level of anxiety and 50.0% high, clinic III: 53.8% has an average level of anxiety and 46.2% high, clinic IV: 31.0% have a medium anxiety level and 69.0% high, clinic V: 39.6% have a medium level of anxiety and 60.4% high. Therefore, we conclude that the level of anxiety in the students was affected, presenting medium and high levels during the attention to minors which can cause an imbalance in their daily life, so recommends informing teachers and students about this topic in order to find a solution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8485
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2018-54.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons