Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8475
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un manual virtual de prevención de biofilm dental para niños de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño”
Autor : Alvear Cazar, Greace Katherine
Tutor : Lasso Hormaza, Adriana Emilie
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;CARIES;HIGIENE BUCAL;PLACA DENTAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Alvear Cazar, G. K. (2018). Elaboración de un manual virtual de prevención de biofilm dental para niños de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño” (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción: El biofilm dental es el causante central de la aparición de la caries dental, pero, a través de una correcta higiene oral es decir que incluya un cepillado dental frecuente éste puede ser eliminado y así puede evitar la aparición de enfermedades bucales como son la caries dental, gingivitis y periodontitis. Es muy importante que desde pequeños empiecen a tener una buena higiene bucodental para así prevenir dichas enfermedades. Nos pareció una buena idea un manual virtual como un aporte para todo el proceso preventivo que necesita la salud bucal en los niños de segundo año de básica de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño”. Objetivo: Determinar si el manual fue útil o no para la prevención de Biofilm Dental en los niños de segundo año de básica de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño”. Metodología: Este estudio es de tipo observacional descriptivo de corte transversal, participaron 90 niños que cursan el segundo año de básica de la Unidad Educativa “Daniel Enrique Proaño”, se realizó un manual virtual para la prevención de biofilm dental donde se recolectó datos del índice de biofilm dental antes y después de visualizar el manual virtual utilizando el Índice de O leary. Resultados: Antes de ver el manual virtual se puede apreciar que el 97,78% presentaron una mala higiene bucal, y el 2,22% presentaron una higiene bucal regular. Después de ver el manual virtual se puede apreciar que el 17,76% de los niños presentaron una higiene bucal mala, el 82,22% mejora su higiene bucal. Conclusiones: En los resultados de pre y post chequeo se afirma que llegaron a desarrollar niveles favorables con respecto a la higiene bucal, toda vez que la mayoría de los estudiantes llegaron a obtener resultados de un nivel malo a un nivel regular de higiene bucal, es decir, el manual virtual cumple con su objetivo principal que es demostrar su utilidad para los niños.
Descripción : Introduction: The dental biofilm is the central cause of the appearance of dental caries, but, through proper oral hygiene that is to say that it includes a frequent dental brushing this can be eliminated and thus can prevent the onset of oral diseases such as dental caries, gingivitis and periodontitis. It is very important that from small begin to have good oral hygiene to prevent such diseases. We thought it was a good idea to have a virtual manual as a contribution for the whole preventive process that oral health needs in the children of the second year of the Basic Unit of the “Daniel Enrique Proaño” Educational Unit. Objective: To determine if the manual was useful or not for the prevention of Biofilm Dental in children of the second year of the “Daniel Enrique Proaño” Educational Unit. Methodology: This study is of a cross-sectional descriptive observational type, 90 children enrolled in the second year of the “Daniel Enrique Proaño” Educational Unit participated, and a virtual manual was prepared for the prevention of dental biofilm, where index data was collected of dental biofilm before and after visualizing the virtual manual using the O leary Index. Results: Before viewing the virtual manual, it can be seen that 97.78% presented poor oral hygiene, and 2.22% presented regular oral hygiene. After viewing the virtual manual, it can be seen that 17.76% of the children had bad oral hygiene, 82.22% improved their oral hygiene. Conclusions: In the results of pre-and post-checkup it is affirmed that they reached to develop favorable levels with respect to the oral hygiene, since the majority of the students came to obtain results from a bad level to a regular level of oral hygiene, it is to say, the virtual manual fulfills its main objective which is to demonstrate its usefulness for children.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8475
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2018-44.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons