Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8473
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Prevalencia de trastornos temporomandibulares con relación al estrés estudiantil en adultos jóvenes de 18-22 años de la Clínica Odontológica UDLA
Autor : Berni Palomeque, Andrea Cristina
Tutor : Velásquez Ron, Byron Vinicio
Palabras clave : ESTRÉS;TRASTORNO TEMPOROMANDIBULAR;JÓVENES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Berni Palomeque, A. C. (2018). Prevalencia de trastornos temporomandibulares con relación al estrés estudiantil en adultos jóvenes de 18-22 años de la clínica odontológica UDLA (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Se realizó un estudio en 100 personas de 18 a 22 años de edad del centro de atención odontológica de la Universidad de las Américas en la ciudad de Quito con el objetivo de determinar la prevalencia de los trastornos temporomandibulares relacionado con el estrés estudiantil de los alumnos que atienden dentro de la clínica, así como el conocimiento de las causas del síndrome de quemarse en el trabajo y la depresión profesional que presentaba la población estudiada con alteraciones de la articulación temporomandibular. Se utilizó el muestreo por medio de dos encuestas. Las encuestas se establecieron por la anamnesis y examen clínico mediante un formulario confeccionado según los criterios de los índices Amnésicos y Clínicos de Disfunción de Helkimo y MBI de Bunout. Presentaron disfunción el 74% de los examinados según índice anamnésico y clínico. La sintomatología principal fue el dolor al movimiento mandibular durante los movimientos de apertura y cierre. Luego de identificar TTM (trastorno temporomandibular) se procedió específicamente valorar el estrés laboral, con el objetivo fundamental de establecer el nivel de estrés en hombres y mujeres del centro de atención odontológica de la Universidad de las Américas. Se ha identificado mayor estrés en el sexo masculino, teóricamente se explica con el enfoque tridimensional creado por Maslach, basado en tres componentes: cansancio emocional, baja realización personal y despersonalización. Se concluye con la no aprobación de la hipótesis planteada ya que en base a los resultados de las estadísticas no existe relación entre los trastornos temporomandibulares y el estrés.
Descripción : A study was conducted in 100 people from 18 to 22 years old of the dental clinic of the University of the Americas in Quito with the aim of determining the prevalence of temporomandibular disorders related to student stress of students attending within the clinic, as well as the knowledge of the causes of the burnout syndrome at work and the professional depression that the population studied presented with alterations of the temporomandibular joint. Sampling was used by means of two surveys. The surveys were established by the anamnesis and clinical examination using a form prepared according to the criteria of the Amnesical and Clinical Dysfunction Indexes of Helkimo and MBI of Burnout, 74% of the examinees presented dysfunction according to anamnestic and clinical index. The main symptomatology was the pain to the mandibular movement during the opening and closing movements. After identifying TTM, work stress was specifically evaluated, with the fundamental objective of establishing the level of stress in men and women of the Integral Clinic of the University of the Americas. It has been identified greater stress in the male sex, theoretically explained by the three-dimensional approach created by Maslach, based on three components: emotional fatigue, low personal fulfillment and depersonalization It concludes with the non-approval of the proposed hypothesis since, based on the results of the statistics, there is no relationship between temporomandibular disorders and stress.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8473
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2018-42.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons