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Tipo de material : bachelorThesis
Título : La tutela jurídica de la marca notoriamente conocida y la importancia de su garantía en la legislación ecuatoriana
Autor : Yépez Prieto, Santiago Fabián
Tutor : Hernández Cruz, Janet
Palabras clave : LEGISLACIÓN ECUATORIANA;JURISPRUDENCIA;RECURSO ADMINISTRATIVO;JUICIO PENAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Yépez Prieto, Santiago Fabián (2014). La tutela jurídica de la marca notoriamente conocida y la importancia de su garantía en la legislación ecuatoriana. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 219 p.
Resumen : Dentro del Derecho se encuentran la figura de la marca, la cual está relacionada con la Propiedad Intelectual y el Derecho de Competencia, pues para un empresario o titular es necesario dar a conocer su producto o servicio y diferenciarlo de los demás competidores, sin que ellos lo perjudiquen con ninguna práctica desleal, deshonesta, y los consumidores tienen, a su vez, el derecho a elegir el producto deseado. La presente investigación tiene como objeto de estudio a la marca notoria, ya que al ser ampliamente conocida por un sector pertinente del público consumidor este desarrolla una relación con estándares de diseño, calidad, prestigio, tecnología, precio: elementos decisivos de los consumidores. Por medio de este trabajo se puede observar y analizar las garantías administrativas que tienen los titulares para proteger la marca notoria en el marco legal del Ecuador; primero se hizo un análisis del régimen jurídico, doctrinario y de los precedentes de la CAN; también se propone que el IEPI resuelva el tema de una marca notoria mediante un procedimiento especial para reconocer la notoriedad de las marcas. Además, insistimos en la importancia de los medios de prueba de notoriedad en un proceso se incluya: encuestas, estadísticas, contratos de franquicia o licencias de uso, análisis de mercado por el titular, expansión de la marca en el mercado; y, por otro lado, dejar los antiguos medios de prueba como el número de consumidores en algunas marcas. También se estableció la relación de la marca notoriamente conocida con la Competencia Desleal al ser parte de nuestra legislación nacional, dentro de la cual se establecen las prácticas desleales y las acciones que podría tomar el titular si desea que esas prácticas sancionen la Superintendencia de Control y Poder de Mercado. Finalmente, se analizan en detalle los escenarios donde se invoca la notoriedad de la marca y todos los procedimientos para protegerla por la vía administrativa y judicial, al igual que un proceso de registro inexistente en el Ecuador; al final de la investigación realizamos un análisis de la importancia de tener una marca notoriamente conocida en el mercado ecuatoriano.
Descripción : In the analysis of law, trademarks are one of the most important fields of study because it is related both with Intellectual Property and Competition Law. The relevance of this study lies in the importance to the owner of an enterprise to commercialize its products or services and distinguish them from the ones of other competitors, without any detrimental due to unfair or dishonest practices. The present research aims to study the so called well-known trademark, because of the special degree of distinctiveness achieved for a relevant group of consumers. For them those type of trademarks has developed a link with the idea of design, quality, prestige, technology, price. The present work will analyze the administrative remedies of brands right holders to protect the well-known trademark in the legal framework of Ecuador. First, the research will analyze the rules, doctrinal developments, and precedents of the CAN. Second, there will be an exploratory study for an alternative administrative proceeding carried out by IEPI, in order to determine the need of a special procedure to declare the “well-know” character of a brand name. Furthermore, we develop a study of the appropriate criteria to proof the existence of the “well-know” character like the use of statistics, the existence of franchises or licenses and market analysis, leaving behind some other means used before like the number of consumers. In the scope of the research there is the establishment of a relationship between the well-known trademark and the sphere of Unfair Competition, accordance with the new Ecuadorian legislation on the matter. There is the development of the connection with the concepts of unfair practices and the legal actions and remedies that a brand right holder has to pursue for the intervention of the Ecuadorian competence authority, the Superintendencia de Control y Poder de Mercado. Finally, it discusses in detail the administrative and judicial scenarios for the protection of well-known trademarks in Ecuador. At the end there is a conclusion about the importance of the well-known mark in the Ecuadorian market, and the necessity of an effective process for the establishment of rights over these brands
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/84
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