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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Frecuencia de uso y percepción de los consumidores del distrito siete de Quito, sobre la etiqueta de semáforo nutricional
Autor : Pillalaza Quilachamín, Ana Gabriela
Tutor : Carrillo Hinojosa, Elsy Paola
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;ETIQUETADO DE ALIMENTOS;ORIENTACIÓN NUTRICIONAL;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Pillalaza Quilachamín, Ana Gabriela. (2017). Frecuencia de uso y percepción de los consumidores del distrito siete de quito, sobre la etiqueta de semáforo nutricional. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 52 p.
Resumen : La implementación del etiquetado nutricional tipo semáforo, en noviembre de 2013, con el reglamento INEN RTE: 022, obliga a las industrias de alimentos del Ecuador, a la declaración obligatoria del contenido de grasa total, azúcares y sal de los alimentos procesados mediante un sistema gráfico de colores. Los objetivos del presente estudio fue evaluar la utilización del semáforo nutricional de los alimentos, conocer la aceptación de los consumidores con respecto a su implementación y evaluar la frecuencia de uso por parte de los consumidores de las parroquias de Calacalí, San Antonio, Pomasqui, Cotocollao, Ponciano, Comité del Pueblo, El Condado y Carcelén. El estudio se realizó en dos fases; la primera fue un análisis cuantitativo, el que consta de dos secciones: sección A en esta se aplicó una encuesta de 14 preguntas a 69 personas; la sección B, en esta se realizó una compra simulada con 16 participantes y 20 pares de alimentos. Además, se realizó la selección de seis alimentos para la elaboración de un almuerzo nutritivo. La segunda fase consistió en un análisis cualitativo que se realizó mediante una conversación guiada y aplicando la técnica ¿Qué pasa si? para determinar la aceptación de la etiqueta de semáforo entre los habitantes del distrito. En los resultados, determinó que, el 78% de encuestados identificaron la composición nutricional de la etiqueta, el 39% dijo no leer (casi nunca y nunca) el etiquetado nutricional. Las razones radicaron en la falta de comprensión e interés. En cuanto a la presencia del semáforo en los productos, el 55% de las personas indicaron que menos de la mitad de los productos, fueron seleccionados tomando en cuenta el semáforo nutricional. El 76% afirmaron que se sienten beneficiados con la implementación de este sistema gráfico. Se pudo conocer que al momento de realizar la compra simulada los participantes no utilizan el semáforo y etiqueta nutricional. Se concluyó que, los consumidores se sienten beneficiados con el semáforo nutricional, no toman en cuenta el sistema gráfico al momento de la compra, ya que en algunos casos no es de interés o no comprende.
Descripción : The implementation of traffic light food label system, in November 2013, INEN RTE: 022 forces to food industries in Ecuador, the mandatory declaration about the content of total fat, sugar and salt in the processed food through a color graphic system. This study is focused on assessing the use of traffic light rating system on food, also knowing the consumer acceptation related to the implementation and analyzing the frequency of traffic light rating system use among the consumers of different parishes such as Calacalí, San Antonio, Pomasqui, Cotocollao, Ponciano, Comité del Pueblo, El Condado and Carcelén. This study is split on two phases, the first; one was a quantitative study, which includes two sections: in the section A a survey of 14 questions was applied to 69 people, in the section B, a simulated purchase was carried out with 16 participants and 20 pairs of aliments. Besides, a selection of six different aliments for a nutritive lunch was performed. The second phase was a qualitative analysis through the use of a guided conversation and the technique: What happens if? In order to determinate the acceptation in the consumers of that district. As a result, it was possible to determinate that 78% of surveyed identified the composition of nutritional label, 39% of people stated they do not read (almost never and never) the nutritional label. The reasons, they expressed included they are not interested in and do not understand. As for the presence of the food label in the products, 55% showed that less than a half of their products, were selected with the traffic light rating system. 76% affirmed they were benefited with this implementation. It was possible to know consumers do not use the traffic light rating system at the moment of choosing a product in the simulated purchase. It concludes that, although consumers feel they are benefited with the traffic light rating system, do not use at the moment of the purchase do to the fact that, in some cases, they are not even interested or they do not understand it. Despite the fact that most of residents correctly identify the label system.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8382
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

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