Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8379
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un sistema de espacios de relajación para niños en edad escolar de 5 a 10 años. Caso de estudio Unidad Educativa Jezreel
Autor : Valdivieso Mendoza, Wendy Geraldine
Tutor : Fruci Gómez, Juan Francisco
Palabras clave : ESPACIOS RECREATIVOS;AMBIENTE DE LA CLASE;RELAJACIÓN;EDUCACIÓN INFANTIL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Valdivieso Mendoza, Wendy Geraldine. (2017). Propuesta de un sistema de espacios de relajación para niños en edad escolar de 5 a 10 años. Caso de estudio Unidad Educativa Jezreel. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 167 p.
Resumen : Se diseñó un espacio de relajación, para los niños en primaria de 5 a 10 años dentro de la Unidad Educativa Jezreel. El espacio o aula de “expresión corporal” era un aula donde los niños asistían entre clases para relajarse mediante la realización de actividades dirigidas por los docentes de la institución. El primer objetivo fue conocer las principales razones por las que los niños se desconcentran dentro del aula de clases, además las necesidades del colegio de contener un espacio como este y las necesidades de los usuarios que utilizaban dicha área. Para lo que se realizó una investigación interna en donde se observó el comportamiento de los niños y se realizó un análisis del espacio, donde se pudo verificar las deficiencias que tiene el aula actualmente. Además se adquirió información externa mediante entrevistas y encuestas, por lo que se pudo evidenciar la necesidad que existe de tener un espacio donde los niños puedan relajarse. Paso siguiente, se elaboró un brief de diseño basada en la investigación realizada, se formuló el concepto de diseño, además se analizaron las determinantes de diseño, paso siguiente se realizó la propuesta tanto en su parte gráfica como su parte industrial y se realizó un modelo a escala y un tour virtual de la propuesta. Finalmente se procedió a validar la propuesta con niños, docentes y directivos de la institución, de esta manera se verificó el buen funcionamiento del espacio dentro de la escuela. Este paso fue fundamental para identificar posibles mejoras del espacio y proceder a rediseñar.
Descripción : A space for relaxation was designed for elementary students aged 5 to 10 in Unidad Educativa Jezreel. Space or classroom “body expression” was a classroom where children attended between classes to relax through different activities given by the teachers of the institution. The first objective was to know the main reason why the children deconcentrated within the class, in addition to the needs of the school to have a space with the appropriate characteristics and also to the children who required this area. For which an internal investigation was carried out in which the behavior of the children was observed and an analysis of the space was made, where it was possible to verify the deficiencies that the classroom had. In addition, external information was acquired through interviews and surveys, so it was possible to demonstrate the need to have space where children can relax. Next step, a brief design was created based on the investigation carried out, the design concept was formulated, and also the design determinants were analyzed. Then a proposal was formed to its graphic part and its industrial part. Furthermore, a scale model was made as well as a virtual tour of the proposal. Finally, the proposal was validated with children, teachers, and directives of the institution. This step was essential to identify possible improvements to space and proceed to redesign.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8379
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2017-25.pdf6,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons