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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Rediseño del centro de educación inicial “San Pablo II” ubicado en la ciudad de Riobamba
Autor : Moyano Calderón, Santiago Andrés
Tutor : Jaramillo Figueroa, Pablo Vinicio
Palabras clave : ARQUITECTURA INTERIOR;REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;DISEÑO DE INTERIORES;CENTROS INFANTILES;RIOBAMBA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Moyano Calderón, S. A. (2017). Rediseño del centro de educación inicial “San Pablo II” ubicado en la ciudad de Riobamba (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proyecto consiste en la remodelación del Centro de Educación Inicial San Pablo II ubicado en la ciudad de Riobamba, que actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo óptimo de las actividades que requiere un centro educativo de esta tipología. Inicialmente fue planteado como un espacio residencial, el cual consta de 2 plantas y un gran espacio exterior, para posteriormente cambiar su uso de vivienda a centro educativo. De ahí la importancia de proponer un diseño arquitectónico que brinde un ambiente interior apropiado para niños de ese rango de edad, considerando sus necesidades ergonómicas, de acceso, circulación, uso de cromática que les pueda brindar un ambiente interno más confortable. El concepto está basado en el MODULOR planteado por el arquitecto Le Corbusier, que consiste en un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Aurea, y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. La idea conceptual pretende aplicar estos conceptos basados en el Modulor en el proyecto, considerando la medida de los niños para obtener combinaciones armónicas que estén en base a su proporción, obteniendo así las medidas necesarias para un posterior desarrollo de diseño. Las formas nacen de la proporción áurea, teniendo un panel base, formado por subcomponentes que al ir jugando con su ubicación nos da como resultado varias formas dinámicas que posteriormente se puede aplicar en espacios interiores y exteriores. De igual manera gracias a los datos de la serie roja y azul podemos crear mobiliarios aptos para la proporción de los niños/as, que les permita interactuar entre sí. De esta manera creamos un ambiente adecuado para su aprendizaje, brindando el dinamismo y el diseño adecuado para su desarrollo intelectual, teniendo a los niños como los principales usuarios dentro de la propuesta.
Descripción : The project consists of the remodeling of the San Pablo II Initial Education Center located in the city of Riobamba, which currently does not have the necessary infrastructure for the optimal development of the activities required by an educational center of this type. Initially it was raised as a residential space, which consists of 2 floors and a large outdoor space, to later change its use of housing to educational center. Hence the importance of proposing an architectural design that provides an appropriate interior environment for children of that age range, considering their ergonomic needs, access, circulation, use of color that can provide a more comfortable internal environment. The concept is based on the MODULOR proposed by the architect Le Corbusier, which consists of a system of measures in which each magnitude is related to the others according to the Golden Ratio, and at the same time corresponds to the measurements of the human body. The conceptual idea intends to apply these concepts based on the Modulor in the project, considering the measure of the children to obtain harmonic combinations that are based on their proportion, obtaining thus the necessary measures for a later development of design. The forms are born of the golden ratio, having a base panel, formed by subcomponents that when playing with its location gives us result several dynamic forms that later can be applied in interior and exterior spaces. Similarly, thanks to the data of the red and blue series we can create furniture suitable for the proportion of the children, which allows them to interact with each other. In this way we create an environment suitable for learning, providing the dynamism and the appropriate design for their intellectual development, taking children as the main users within the proposal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8374
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

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