Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8359
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño e implementación de un sistema de monitoreo para la medición del pulso cardíaco y saturación de oxígeno en la sangre.
Autor : Arias Juárez, Oswaldo Israel
Tutor : Pozo Espín, David Fernando
Palabras clave : DISEÑO DE SISTEMAS;SISTEMAS DE MONITOREO;PULSO CARDÍACO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Arias Juárez, Oswaldo Israel. (2017). Diseño e implementación de un sistema de monitoreo para la medición del pulso cardíaco y saturación de oxígeno en la sangre. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 219 p.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene por objetivo diseñar e implementar un sistema de monitoreo para la medición del pulso cardíaco y saturación de oxígeno en la sangre, para su desarrollo se comenzó por realizar una recopilación, análisis y selección de la información acerca del pulso cardíaco y saturación de oxígeno de la sangre. Se realizó además una investigación de los dispositivos electrónicos que existen en la actualidad para la medición de estos parámetros, y una vez teniendo en claro los conceptos de pulso cardíaco y saturación de oxígeno en la sangre y cómo la tecnología puede ayudar a prevenir o dar seguimiento a estas enfermedades, se procedió a desarrollar un sistema de monitoreo capaz de recibir una señal proveniente de un sensor de oximetría y procesarla.En la actualidad existen dispositivos electrónicos destinados para el control del pulso cardíaco y de la saturación de oxígeno en la sangre, pero al no contar con un aplicativo móvil para su monitoreo y una página web de gestiona miento y verificación de los datos, se ha convertido en uno de los impedimentos para que tanto paciente, como Médico tratante, puedan tener un control adecuado frente a estas enfermedades. Como consecuencia de esta observación se determinó que una solución para esta problemática es el diseño e implementación de un sistema de monitoreo para medir la saturación de oxígeno en la sangre y pulso cardíaco.Seguidamente se analizaron los sensores y elementos electrónicos y cómo estos interactúan en el sistema de monitoreo, lo que permitió seleccionar el sensor adecuado, que cumpla con las características requeridas para la etapa de amplificación y digitalización. Seleccionado el sensor y los elementos electrónicos, se procedió a elaborar un dispositivo electrónico capaz de detectar la variación que se produce cuando existe una baja saturación de oxígeno en la sangre y de igual manera cuando existan anomalías en la frecuencia cardíaca. Una vez realizado el dispositivo electrónico, se procedió a desarrollar un aplicativo Android, para la comparación de los valores obtenidos por el sensor y la emisión de la alarma cuando existe alguna anomalía en estos valores, los datos recibidos, serán almacenados en una base de datos que será integrada a la Web, que podrá ser visualizada a través del internet, por el Médico tratante.
Descripción : The objective of this study is design and implement a monitoring system for the measurement of the cardiac pulse and saturation of oxygen, for its development began to perform a collection, analysis and selection of information about the cardiac pulse and Oxygen saturation. An investigation was also made of the electronic devices that currently exist for the measurement of these parameters, and once the concepts of heart pulse and oxygen saturation are clear and how the technology can help prevent or follow up to these diseases, a monitoring system capable of receiving a signal from an oximetry sensor. At present, there are electronic devices designed to control heart rate and oxygen saturation, but without a mobile application for monitoring and a web page for managing and verifying the data, it has become in one of the impediments so that both patient and treating doctor can have adequate control against these diseases. As a consequence of this observation, it was determined that a solution to this problem is the design and implementation of a monitoring system to measure oxygen saturation and heart pulse. Next, the sensors and electronic elements were analyzed and how they interact in the monitoring system, allowing the selection of the appropriate sensor, which meets the characteristics required for the stage of amplification and digitization. After selecting the sensor and the electronic elements, an electronic device was developed to detect the variation that occurs when there is a low saturation of oxygen and also when there are abnormalities in the heart rate. Once the electronic device was made, an Android application was developed, for the comparison of the values obtained and the emission of the alarm the data received will be stored in a database. That will be integrated to the Web, that can be visualized through the internet, by the treating Physician.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8359
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIRT-2017-36.pdf5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons