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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de una línea de objetos relacionado con el proyecto artístico Chak como crítica a la memoria de la cultura material
Autor : Estrada Peñaherrera, Irving Omar
Tutor : Ormaza Acevedo, Marcela Cristina
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;OBJETOS DECORATIVOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Estrada Peñaherrera, Irving Omar (2017). Propuesta de una línea de objetos relacionado con el proyecto artístico Chak como crítica a la memoria de la cultura material. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito.132 p.
Resumen : Chak: fonema primordial: “CHAK” es una propuesta que surge del planteamiento antropológico, la perduración de una civilización se da a través de sus vestigios, su huella, su aporte. Supone generar un espacio de memoria que tiene como finalidad dar un sentido de temporalidad -extender, inmortalizar, perpetuar, perdurar- a través de una obra. Establece un parámetro referencial por medio de signos y símbolos que hablan de un devenir civilizatorio y por tanto de una identidad. La propuesta parte de la necesidad del ser humano de generar memoria y experiencia por cuanto a la necesidad superior de pertenencia. De esta manera nace Chak, una civilización ficticia que bordea el mundo fantástico y el mundo real. El nombre de una civilización del continente perdido de Mu. La conceptualización de la propuesta Chak, nace del imaginario meta-histórico de un continente perdido; crea una ficción partiendo de elementos reales, de una mitología anterior al diluvio. El continente Mu desapareció hace miles de años. De su desaparición hubieron sobrevivientes que migraron y se extendieron hacia los cuatro puntos cardinales. Uno de estos puntos fue el territorio que ahora es Ecuador. Los vestigios de esta migración; monolitos, petroglifos, estandartes, tótems, silbatos y sellos, han sido encontrados en la región de la costa ecuatoriana. Los recursos arqueológicos fungen como medios para la datación de la existencia de una civilización. En este sentido, se genera la evidencia del imaginario de la existencia. Este proyecto sugiere ser exhibida en una institución museística por cuanto a la importancia de la consecuencia del espacio. Es decir, la posibilidad de generar obra a partir de la reinterpretación arqueológica y semántica, representarla en un espacio que tiene como misión generar y cuidar colecciones. A su vez, un museo es un espacio que genera colección-evidencia descontextualizando la obra de su lugar de origen. A través del diseño gráfico industrial, Chak cuestiona los paradigmas empíricos de la arqueología, su validación y su relevancia en la construcción de historia e identidad. La totalidad de la propuesta es activar la memoria genética/identitaria ancestral a la que pertenecemos por medio de la resignificación. Preservar, coleccionar. La reinterpretación desde mi percepción, permite esta perduración de la experiencia y memoria de una cultura a través del tiempo de forma tangible.
Descripción : Chak: primordial phoneme: "CHAK" is a proposal that arises from the anthropological approach, the survival of a civilization is given through its vestiges, its footprint, its contribution. It involves generating a space of memory that has the purpose of giving a sense of temporality -extend, immortalize, perpetuate, endure-through a work. It establishes a referential parameter by means of signs and symbols that speak of a civilizing becoming and therefore of an identity. The proposal starts from the need of the human being to generate memory and experience as to the superior necessity of belonging. In this way Chak is born, a fictional civilization that borders the fantastic world and the real world. The name of a civilization of the lost continent of Mu. The conceptualization of the Chak proposal, arises from the meta-historical imaginary of a lost continent; creates a fiction based on real elements, a mythology before the flood. The Mu continent disappeared thousands of years ago. Of its disappearance there were survivors that migrated and extended towards the four cardinal points. One of these points was the territory that is now Ecuador. The vestiges of this migration; monoliths, petroglyphs, banners, totems, whistles and seals have been found in the region of the Ecuadorian coast. Archaeological resources serve as means for the dating of the existence of a civilization. In this sense, the evidence of the imaginary of existence is generated. This project suggests being exhibited in a museum institution as to the importance of the consequence of space. That is, the possibility of generating work from the archaeological and semantic reinterpretation, represent it in a space whose mission is to generate and care for collections. In turn, a museum is a space that generates collection-evidence decontextualizing the work of its place of origin. Through industrial graphic design, Chak questions the empirical paradigms of archeology, its validation and its relevance in the construction of history and identity. The whole of the proposal is to activate the ancestral genetic / identity memory to which we belong by means of the resignification. Preserve, collect. The reinterpretation from my perception, allows this endurance of the experience and memory of a culture through time in a tangible way.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8327
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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