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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora de la calidad de la facturación de los servicios de salud al ISSFA en el Hospital Militar de la III D.E Tarqui en base a la auditoría médico financiera realizada por el ISSFA en los años 2014 y 2015
Autor : Molina Melendres, Estefanía Elizabeth
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : PLAN DE MEJORAMIENTO;CONTROL DE CALIDAD;SERVICIO AL CLIENTE;SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Molina Melendres, E. E. (2017). Plan de mejora de la calidad de la facturación de los servicios de salud al ISSFA en el Hospital Militar de la III D.E “Tarqui” en base a la auditoría médico financiera realizada por el ISSFA en los años 2014 y 2015 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proceso de facturación de los servicios de salud del Hospital General de la III D.E TARQUI fue analizado, tanto desde el punto de vista de la auditoría externa realizada por el ISSFA al planillaje de los años 2014 y 2015, como desde el punto de vista de la percepción por parte del personal médico y de enfermería, hacia diferentes componentes de la gestión interna de este centro hospitalario. Del análisis de la auditoría médico financiera realizada por el ISSFA, se identificó que existen errores de tipo médico por carencia de documentación de respaldo para el pago, así como por el incorrecto llenado de la historia clínica. Mediante la aplicación de una encuesta a todo el personal médico y de enfermería, la investigación se enfocó en el análisis de componentes de la gestión interna institucional como la colaboración entre los departamentos del hospital, la comunicación dentro de la institución, la formación y capacitación del personal, el liderazgo de los superiores y, las condiciones de trabajo. Se identificó un problema de desorganización y desconocimiento principalmente por falta de comunicación, que está influyendo negativamente en el desarrollo de las labores diarias del personal de salud. El déficit en la comunicación interna, conlleva a que no se conozcan bien los operaciones y procesos internos, no se realice bien la documentación y recopilación de la historia clínica, y, finalmente el procedimiento de facturación con calidad esté afectado. Se propone un plan de acción considerando los principales ejes identificados, mediante la aplicación de estrategias de marketing interno en el personal médico y de enfermería involucrado, para socializar los procesos internos de auditoría médica financiera, y, concientizar al personal médico y de enfermería sobre la correcta documentación y recopilación del historial clínico, como componente fundamental para el pago por los servicios de salud facturados por esta casa de salud.
Descripción : The process of billing the health services of the General Hospital of the III DE TARQUI was analyzed, both from the point of view of the external audit carried out by ISSFA to the planning of the years 2014 and 2015, and from the point of view of the perception by the medical and nursing staff, towards different components of the internal management of this hospital. From the analysis of the medical financial audit carried out by the ISSFA, it was identified that there are medical errors due to the lack of documentation supporting the payment, as well as the incorrect filling of the medical records. Through the application of a survey to all medical and nursing staff, the research focused on the analysis of components of internal institutional management such as collaboration between hospital departments, communication within the institution, training and training of the Personnel, leadership of superiors, and working conditions. A problem of disorganization and lack of knowledge was identified mainly due to lack of communication, which is negatively influencing the development of the daily work of health personnel. The lack of internal communication means that the internal operations and processes are not well understood, the documentation and compilation of the medical records are not performed well, and, finally, the billing procedure with quality is affected. It proposes an action plan considering the main axes identified, through the application of internal marketing strategies in the medical and nursing personnel involved, to socialize the internal processes of financial medical audit, and, to make the medical and nursing personnel aware of the Correct documentation and compilation of clinical history, as a fundamental component for payment for health services billed by this health home.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8235
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

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