Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/817
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de comunicación corporativa y relaciones públicas para el colegio de ingenieros civiles de Pichincha, orientado a lograr la afiliación de los egresados de ingeniería civil de las universidades de Quito y fomentar la reafiliación de los profesionales que se retiraron del colegio a raiz de la declaración de inconstitucionalidad de la normativa existente
Autor : Yépez Tito, María Cristina
Tutor : Egas Paredes, Gioconda Gabriela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN;RELACIONES PÚBLICAS;EDUCACIÓN;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Yépez Tito, María Cristina (2013). Plan de comunicación corporativa y relaciones públicas para el colegio de ingenieros civiles de Pichincha, orientado a lograr la afiliación de los egresados de ingeniería civil de las universidades de Quito y fomentar la reafiliación de los profesionales que se retiraron del colegio a raiz de la declaración de inconstitucionalidad de la normativa existente. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UDLA. Quito. 165 p.
Resumen : El Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha es un gremio constituido por profesionales de la ingeniería civil; con el fin de, mejorar la calidad de vida de los ingenieros y defenderlos profesionalmente. Contaba con alrededor de 3000 afiliados hasta el 2007 que se puso en vigencia la normativa de inconstitucionalidad la cual declara la libre afiliación a Colegios gremiales, el Colegio perdió alrededor del 50 por ciento de sus afiliados, los cuales no han podido ser recuperados hasta el 2012. A continuación se presenta una breve explicación de cada uno de los capítulos realizados para la propuesta de un plan de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas para el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha orienta a lograr la afiliación de los egresados de las universidades de Quito y fomentar la re afiliación de los profesionales que se retiraron del Colegio a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la normativa existente. En el primer capítulo se relata la misión, visión, filosofía y como ha ido evolucionando históricamente el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, su público objetivo y el problema que está atravesando desde que se puso en vigencia la normativa impuesta por el gobierno. El segundo capítulo habla acerca de la comunicación; su importancia; estrategias; elementos; principios y las nuevas tendencias comunicacionales aplicables a las organizaciones. También se menciona lo que es las relaciones públicas; su importancia y cómo manejar al público objetivo; los medios de comunicación impresos que se utiliza en una organización y las áreas relacionadas a las relaciones públicas. El tercer capítulo explica lo que es la comunicación corporativa y lo que la compone; como, la imagen, identidad y cultura de una organización. Como gestionar la imagen, que hacer y cómo actuar cuando existe una crisis empresarial, planificar las estrategias para realizar las actividades de la organización y cuáles son las técnicas más idóneas para evaluar las estrategias planteadas. En el cuarto capítulo se detalla los procedimientos realizados para la investigación que incluye la metodología y el desarrollo de la investigación práctica la cual se realizó con entrevistas a especialistas en el tema y encuestas al público objetivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha que son los estudiantes del último año de las universidades de Quito que estudian la carrera de Ingeniería Civil y los profesionales que salieron del Colegio. El quinto capítulo es la propuesta de un plan de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas para el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha orientado a lograr la afiliación de los egresados de Ingeniería Civil de las universidades de Quito y fomentar la re afiliación de los profesionales que se retiraron del Colegio a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la normativa existente. En este capítulo se presenta las estrategias y acciones más adecuadas para dar una solución al problema del Colegio que son la falta de afiliaciones y la pérdida de socios a partir de la vigencia de la normativa, este problema se pudo definir por un análisis F.O.D.A. que es obtenido por la investigación. También se detalla el plan completo que comprende de estrategias, acciones, cronograma, presupuesto, evaluación. Finalmente en el sexto capítulo se presentan las conclusiones del estudio realizado y las recomendaciones a ser aplicadas para el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha
“Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha” is an union constituted by professionals of the civil engineering; in order, to improve the quality of life of the engineers and to defend them professionally. It was relying on about 3000 members until 2007 that it put in force on the regulation of unconstitutionality which declares the free affiliation to trade-union Colleges, the College lost 50 % of his members, which could not have been recovered until 2012. Next a brief explanation of each one of the chapters realized for the offer of a plan of Corporate Communication and Public Relations for the “Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha” orientates to achieve the affiliation of the gone away ones from the universities of Quito and to promote the re affiliation of the professionals who moved back from the College from the declaration of unconstitutionality of the existing regulation. In the first chapter the mission, vision is reported, philosophy and since it has been evolving historically the College, his objective public and the problem that it is crossing since it put in force on the regulation imposed by the government. The second chapter speaks brings over of the communication; his importance; strategies; elements; beginning and the new communication trends applicable to the organizations. Also there is mentioned what is the public relations; his importance and how to handle the objective public; the printed mass media that one uses in an organization and the areas related to the public relations. The third chapter explains what is the corporate communication and what composes it; like, the image, identity and culture of an organization. Since the image manages, that to do and how to act when a managerial crisis exists, to plan the strategies to realize the activities of the organization and which are the most suitable technologies to evaluate the raised strategies. In the fourth chapter there are detailed the procedures realized for the investigation that includes the methodology and the development of the practical investigation which was realized with you interview specialists in the topic and poll the objective public of the College who are the students of last year of the universities of Quito that there study the career of Civil Engineering and the professionals who went out of the College. The fifth chapter is the offer of a plan of Corporate Communication and Public Relations for the “Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha” orientated to achieving the affiliation of the gone away ones from Civil Engineering of the universities of Quito and when the re promotes affiliation of the professionals who moved back from the College from the declaration of unconstitutionality of the existing regulation. In this chapter one presents the strategies and actions most adapted to give a solution to the problem of the College that it are the lack of affiliations and the loss of partners from the force of the regulation, this problem could be defined by an analysis F.O.D.A. that is obtained by the investigation. Also there is detailed the complete plan that he understands of strategies, actions, chronogram, budget, evaluation. Finally in the sixth chapter they present the conclusions of the realized study and the recommendations to being applied for the “Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha”.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/817
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2013-14.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons