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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de implementación de un consultorio de triaje como estrategia para mejorar la calidad y cobertura ante la demanda de pacientes de un Subcentro de Salud de la parroquia Hermano Miguel, Cuenca- Ecuador
Autor : Bersosa Webster, Andrea Cristina
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : PLAN DE MEJORAMIENTO;CONTROL DE CALIDAD;SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Bersosa Webster, A. C. (2017). Propuesta de implementación de un consultorio de triaje como estrategia para mejorar la calidad y cobertura ante la demanda de pacientes de un Subcentro de Salud de la parroquia Hermano Miguel, Cuenca- Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio analiza los resultados de la implementación de un consultorio de triaje como estrategia para mejorar la calidad y cobertura ante la demanda de pacientes en el Subcentro de Salud de Uncovia de la parroquia Hermano Miguel en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Es un estudio descriptivo cuali-cuantitativo, retrospectivo que se basa en el procesamiento de la información contenida en el formulario 008 que el Subcentro utiliza para evaluar a pacientes que acuden por situaciones de urgencias - emergencias a una Unidad de Salud. Esta información se complementó con la realización de encuestas a una muestra de pacientes que fueron atendidos en el consultorio de triaje, las mismas que estuvieron orientadas a valorar la satisfacción del usuario ante este sistema y, por último, se revisaron y cuantificaron las quejas ciudadanas que fueron receptadas durante el período del estudio para identificar las razones de las mismas. El resultado al que se llegó luego del análisis de los datos obtenidos es que, con el método de triage, el centro de saludo en cuestión, atendió a 720 pacientes que no disponían de un turno agendado a través del sistema utilizado regularmente, como es el de agendamiento mediante contact center. Las prioridades realizadas corresponden principalmente a atención en primer nivel (APS), prioridad III, según el Esquema de Triaje Manchester (ETM), las que fueron debidamente atendidas, lo cual disminuyó la afluencia de pacientes a Emergencia de los Hospitales de Tercer Nivel, en este caso, Hospital Regional Vicente Corral Moscoso. En consecuencia se recomienda implementar el sistema de triaje en cada una de las Unidades Operativas de APS dotando de infraestructura, personal, medicamentos e insumos necesarios, destinados para triaje.
Descripción : The present study analyzes the results of the implementation of a triage consulting center as a strategy to improve the quality and coverage of patient demand in the Uncovia Health Center of the Hermano Miguel parish. This was a quantitative and retrospective descriptive study, based on the processing of the information contained in the form 008 that the Health Center uses to evaluate patients who come for urgencies - emergencies. In addition there were performed surveys, the result of the sample obtained from the patients who were treated in the triage clinic to assess the satisfaction of the user before this system. Finally patient is complaints that were received during the study period were reviewed and quantified. Only after the data was analyzed, it has been able to attend to 720 patients who did not have an appointment through the contact center. According to the Manchester Triage Scheme, the main priority was III. These priorities correspond to first-level care, which were attended properly, reducing the influx of patients to the Emergency of Third Level Hospitals, in our case, Regional Hospital Vicente Corral Moscoso. The triage system has been able to provide timely attention, through the data obtained from the sample of cases, since if we recall the bibliography about triage the waiting time to access a medical consultation. It is recommended to implement the triage system in each of the PHC Operational Units providing the necessary infrastructure, personnel, medicines and supplies, destined for triage.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8161
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

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