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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiño Viteri, Andrea Paola-
dc.creatorPonce Lara, Carolina Estefanía-
dc.date.accessioned2018-02-02T01:47:50Z-
dc.date.available2018-02-02T01:47:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPonce Lara, C. E. (2017). Gamificación en Ecuador: ¿los juegos pueden ser parte de procesos educativos y laborales? (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPE-2017-31-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8141-
dc.descriptionThis investigation is about the current state of Gamification and Ludification processes in Ecuador. The aim is to present the characteristics and implications of Gamification’s processes and practices carried out in schools and companies in the country. Companies that provide Gamification workshops to other companies and institutions; and workers, who apply this type of methodology in workshops, were interviewed for this investigation. The interviews were also applied to companies that have implemented playful environments for their workers daily activities. On the other hand, there was an approach to the application of Gamification and Ludification in schools and colleges. Directors and teachers were also interviewed as a way to show institutions with these types of methodologies and observed their implementation. Finally, a model class was carried out to university teachers, applying the mechanics of Gamification, in order to introduce and foment the methodology. In conclusion, Ecuador is a country where Gamification is becoming more accepted and is underway with projects that have gradually expanded, thanks to the positive results this methodology has achieved.en
dc.description.abstractEste trabajo es una investigación sobre la situación actual de procesos de Gamificación y Ludificación en Ecuador. El objetivo se enfoca en dar a conocer las características e implicaciones de procesos y prácticas que se llevan a cabo en los centros educativos y empresas del país. Para esto se realizaron entrevistas a compañías que se encargan de brindar talleres de Gamificación a empresas e instituciones y se entrevistó igualmente a quienes aplican este tipo de metodología en los talleres para sus colaboradores. De igual manera se entrevistó a empresas que han implementado ambientes lúdicos para el día a día de sus miembros. Por otro lado, se hizo un acercamiento a la aplicación de la Gamificación y Ludificación a nivel de escuelas y colegios. Se entrevistó a directores y docentes que dirigen instituciones con metodologías lúdicas y gamificadas y se observó de cerca la implementación de las mismas. Por último, se realizó una clase modelo aplicando las mecánicas de la Gamificación a docentes universitarios, con el fin de inculcar y fomentar la metodología. Como resultado de esta investigación se determinó que en Ecuador la Gamificación cada vez es más aceptada y se encuentra en marcha con proyectos que han ido expandiéndose de a poco gracias a los resultados positivos que han obtenido.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIA DE JUEGOes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectAPOYOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.titleGamificación en Ecuador: ¿los juegos pueden ser parte de procesos educativos y laborales?es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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