Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/807
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación corporativa y relaciones públicas para la cruz roja ecuatoriana junta Provincial de Imbabura, orientado a dar a conocer los servicios adicionales que ofrece y fomentar la participación de la empresa privada con el fin de recaudar fondos para la sostenibilidad de la entidad y sus proyectos
Autor : Aulestia Moreno, Denisse Mayarí
Tutor : Egüez Vargas, Hernán Patricio
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;RELACIONES PÚBLICAS;CRUZ ROJA ECUATORIANA;SERVICIOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Aulestia Moreno, D. M. (2013). Propuesta de un plan de comunicación corporativa y relaciones públicas para la cruz roja ecuatoriana junta Provincial de Imbabura, orientado a dar a conocer los servicios adicionales que ofrece y fomentar la participación de la empresa privada con el fin de recaudar fondos para la sostenibilidad de la entidad y sus proyectos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación propone un Plan de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas dirigido a los públicos específicos de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura, con el fin de potenciar su imagen, difundir sus servicios y motivar a sus públicos a participar como donantes o patrocinadores para que la institución pueda continuar con su significativa labor. La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura es una organización de carácter humanitario que tiene como principal objetivo preservar la vida del ser humano. Trabaja de manera imparcial y autónoma guiada por los principios y postulados de la Cruz Roja Internacional; orientando su labor a los sectores con alta vulnerabilidad sin discriminación alguna. Para entender a la Cruz Roja de Imbabura hay que verla desde adentro, siendo parte en forma directa o indirecta de las actividades cotidianas de la institución, empapándose de su razón de ser y de los verdaderos valores y principios que constituyen la espina dorsal de esta organización mundial, la cual enseña que mediante el servicio y el esfuerzo se puede cambiar la vida de las personas. Pero conocer a la Cruz Roja de Imbabura significa también percatarse de las dificultades que debe enfrentar como institución no lucrativa al realizar sus actividades en favor de la colectividad. A través de una recopilación de antecedentes, estatutos, manuales y documentos institucionales se trata de explicar y dar a conocer cada aspecto esencial de la Cruz Roja, tanto a nivel mundial como de la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura específicamente. En seguida se presenta una investigación bibliográfica sobre temas relacionados con la comunicación; sus teorías, tipología, aplicaciones, importancia y demás; para luego pasar a concentrarse en lo que a Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas respecta. Se trata de resaltar las principales teorías aplicables a las Organizaciones del Tercer Sector, ya que la Cruz Roja funciona como una institución de este estilo por su carácter no lucrativo. Se enfatiza en temas como las Relaciones Públicas en el tercer sector y varias técnicas como el patrocinio, mecenazgo, fundraising, responsabilidad social empresarial y captación de voluntariado, teorías que sustentan las estrategias del plan de comunicación que se propone. En el siguiente capítulo se aborda la metodología, donde se utiliza instrumentos como encuestas y entrevistas luego de haber seleccionado los públicos a investigar. Estos instrumentos permiten obtener conclusiones para proponer estrategias, acciones y tácticas aplicables al plan de comunicación. Se realizan dos encuestas, la primera dirigida a la población en general de la ciudad de Ibarra, donde se pregunta aspectos relacionados al conocimiento de la organización y los servicios que ofrece; y la segunda, aplicada al público interno para determinar su grado de pertenencia con referencia a la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura. Luego, se presentan los resultados de las encuestas y las entrevistas realizadas con su respectiva interpretación que da paso a la propuesta del Plan, en el cual se detallan las estrategias y acciones a seguir; así como los responsables y datos pertinentes a la consecución de todos los objetivos que se plantean. Finaliza este trabajo de titulación, con las conclusiones y recomendaciones necesarias para una buena aplicación de la propuesta presentada.
Descripción : This end of career investigation suggests a Plan of Corporate Communication and Public Relations aimed to the public of the Ecuadorian Red Cross Province of Imbabura, in order to improve their image, spread their services and motivate the public as donors or sponsors, so that the institution can continue their significant work. The Ecuadorian Red Cross Province of Imbabura is an organization of human character which has as a main goal preserve human life. It works in an impartial, autonomous manner guided by the International principles and tenets of Red Cross; working for highly vulnerable sectors without any discrimination. In order to understand the Red Cross we should have a perspective from the inside, taking part in a direct or indirect way of the daily activities of the institution, becoming full of its purpose and the true values and principles which are the backbone of this worldwide organization, It teaches that due to service and effort people´s life can be changed. Also getting to know the Red Cross Province of Imbabura means to notice the difficulties it has to face as a nonprofit institution in conducting their activities in favor of community. Through a compilation of background information, statutes, manuals and institutional documents, it tries to explain each essential aspect of the Red Cross, talking in a worldwide level and specifically of The Ecuadorian Red Cross Province of Imbabura. Right away is presented a bibliographic investigation about related topics with communication; theories of communication, typology, enforcement, importance and more; focusing later on Corporate Communication and Public Relations. The objective is to highlight the main theories applicable to Organization of Third Sector, since the Red Cross operates as a non- profit institution. There is a great emphasize in topics such as Public Relations in the third sector and many techniques such as patronage, sponsorship, fundraising, social corporate responsibility and recruiting volunteers, theories that portray the strategies for the Communication plan proposed. In the following chapter it addresses the methodology, in which instruments such as surveys and interviews are used after selecting the public to investigate. These instruments allow obtaining conclusions for proposing strategies, actions and applicable tactics to the communication plan. There are two surveys, the first one is directed to the public in general of the city of Ibarra, questions related to aspects of the organization and services it provides are asked; the second survey is applied to the internal public to determine the degree of membership in reference with the Red Cross Province of Imbabura. Thereupon there are the results from the surveys and the interviews made with its respective interpretation that leads in the proposal for the plan, in which are detailed the strategy and action plan to follow, as well as those responsible and relevant data to achieve all the goals proposed. This end of career investigation ends with necessary conclusions and recommendations for a well-executed application of the proposal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/807
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2013-24.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons