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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Hipoacusia: influencia del ambiente del aula en la adquisición y desarrollo del lenguaje de niños de edad preescolar.
Autor : Salgado Arias, Raquel Rocio
Tutor : Turriaga Eguiguren, María Luz
Palabras clave : HIPOACUSIA;APRENDIZAJE VERBAL;EDUCACIÓN PREESCOLAR;PERCEPCIÓN AUDITIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Salgado Arias, Raquel Rocío (2017). Hipoacusia: influencia del ambiente del aula en la adquisición y desarrollo del lenguaje de niños de edad preescolar. Facultad de Educación. UDLA. Quito. 81 p.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo identificar los factores que forman parte tanto del ambiente del aula como del desarrollo y adquisición del lenguaje y de esta manera determinar la influencia que el ambiente del aula tiene en el desarrollo y adquisición del lenguaje en niños de edad preescolar con hipoacusia. Para lo cual mediante observación e interacción directa de una clase se pudo recolectar información sobre la interacción de los docentes y alumnos dentro del ambiente del aula y el cómo esta afecta de manera positiva o negativa en el desarrollo del lenguaje. Para lo que se crearon listas de cotejo para la observación y una entrevista para conocer la percepción de los docentes del ambiente que su clase ofrece para casos de hipoacusia. De los datos obtenidos de dichos instrumentos se pudo concluir que la confianza que se genera entre alumno/docente y alumno/alumno es un factor primordial en el desarrollo del lenguaje ya que ayuda a crear espacios para que los niños con hipoacusia se puedan expresar y poner en práctica su lenguaje, así como también que la atención debe ser específica para estos casos. Finalmente tomando en cuenta todos los factores del ambiente que influyen en el desarrollo y adquisición del lenguaje se puede decir que no todos los sistemas educativos tienen a su alcance el crear un ambiente ideal para hipoacúsicos.
Descripción : The present study aims to identify the factors that are part of the classroom environment and the development and acquisition of language and determine the influence that the classroom environment has on the development and acquisition of language in preschool children with hypoacusia. For that reason through observation and direct interaction of a class, it was possible to collect information about the interaction of teachers and students within the classroom environment and how it affects positively or negatively in language development. So check lists and interview were created. Check lists for the observation and the interview to know the perception of teachers the environment that their class offers for cases of hypoacusia. From the data obtained from these instruments, it was possible to conclude that the confidence that is generated between student / teacher and student / student is the main factor in the development of language since it helps to create spaces where children with hypoacusia can express and practice their language, as well as that attention should be specific to these cases. Finally, taking into account all the factors of the environment that influence the development and acquisition of language, it can be said that not all educational systems are able to create an ideal environment for hypoacusia.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8060
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