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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Violación del derecho al secreto profesional en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana
Autor : Bolaños Pozo, María Lorena
Tutor : Escudero Soliz, Jhoel Marlín
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS;VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS;ECONOMÍA;DERECHO TRIBUTARIO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Bolaños Pozo, M. L. (2017). Violación del derecho al secreto profesional en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016, se plantea en lo que corresponde a disposiciones reformatorias en numeral 3 artículo 102, sobre la Responsabilidad de los auditores externos, promotores, asesores, consultores y estudios jurídicos; los antes mencionados están obligados a informar bajo juramento a la administración tributaria acerca de la creación, uso y propiedad de sociedad ubicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición de beneficiarios efectivos ecuatorianos. Esta obligación riñe con el deber de reserva profesional porque obliga a entregar información a las profesiones del derecho sin contar con la voluntad de los ciudadanos afectados por la ley. En ese sentido el problema jurídico consiste en identificar la violación al derecho al secreto profesional con el que cuentan los abogados, quienes se encuentran protegidos por la Constitución de la República del Ecuador y otras normativas internas del país. Hay que señalar que esta reforma fue enviada a la Asamblea Nacional para su aprobación, con carácter de urgencia económica, y fue propuesta mediante iniciativa del Presidente de la República Rafael Correa Delgado. La disposición de este cuerpo normativo obliga a los profesionales a revelar información confidencial que es parte del secreto profesional, el cual es un deber y un derecho de los abogados respecto con sus clientes, inclusive aún después de haber dejado de prestar sus servicios inclusive después de la muerte del dueño de la información. Es importante señalar, en este sentido, que existen excepciones para que la información pueda ser revelada, un ejemplo de ello es el conocimiento de un posible delito. Por lo que, en la siguiente página, se demostrará la inconstitucionalidad de la reforma, mediante un análisis y estudio de comprobación si la misma es válida o inválida, tanto en su procedimiento para su aprobación como en, sí la reforma cuenta con una duda razonable para determinar su inconstitucional, con esto se revisará si existe proporcionalidad e idoneidad de la norma.
Descripción : In the Organic Law of Solidarity and Citizenship Co-responsibility for the Reconstruction and Reactivation of Affected Zones by the Earthquake of April 16 of 2016, is raised in what corresponds in the reformatory on numeral 3 article 102, of the Responsibility of external auditors, promoters, advisers, consultants and law firms; the mentioned are required to report under oath to the Tax Administration a report on the creation, use and ownership of companies located in tax havens or jurisdictions with lower taxation of effective Ecuadorian beneficiaries. This is a legal problem because it intrinsically violates the rights that the professionals have with their clients, which are protected by the Constitution of the Republic of Ecuador and other internal regulations of the country. This reform was sent to the National Assembly for the approval, as an economic emergency rule, and was proposed through the initiative of President Rafael Correa Delgado. The provision of this body of law requires professionals to reveal information that is part of their professional secrecy, which is a duty and a right of lawyers with their clients, even after they have ceased their services. Is important to say that it have some exceptions for information can be revealed, an example for is when a crime can be done. Therefore, in the following pages, it will be demonstrated the unconstitutionality of the reform, through an analysis and a verification study if it is valid or invalid, this will determinate if the procedure for approval follow the rules for the creation, and if the reform has a reasonable doubt to determine the unconstitutional, with this it can be proved if the reform has proportionality and suitability.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7979
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