Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7931
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de un plan de mejora de procesos para la producción de ganado bovino lechero en la granja de la Universidad de las Américas
Autor : Macas Palacios, Priscila Elizabeth
Tutor : Moncayo Moncayo, Pablo Santiago
Palabras clave : PRODUCCIÓN AGROPECUARIA;LÁCTEOS;GANADO BOVINO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Macas Palacios, P. E. (2017). Diseño de un plan de mejora de procesos para la producción de ganado bovino lechero en la granja de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Aproximadamente 3.5 millones de hectáreas en el Ecuador son destinadas a la producción de leche. El 65 por ciento del total de la producción que se consume a nivel nacional es producido en la región Sierra, donde la gran mayoría son pequeños y medianos productores con propiedades menos a 100 hectáreas. Esto se debe a que la producción y venta de leche es el medio de sustento en los sitios donde la probabilidad de siembra es baja. Junto con el crecimiento demográfico, el consumo de leche y productos lácteos se ha incrementado, por lo que las personas buscan consumir productos que contribuyan con sus requerimientos nutricionales y les garanticen que los alimentos que consumen sean obtenidos bajo estrictos parámetros de calidad e inocuidad. El principal objetivo del presente trabajo es diseñar un Manual de Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Leche para la Granja Experimental de la Universidad de las Américas, basado en la Normativa vigente y los parámetros de calidad de la Hacienda Agrícola Ganadera El Jordán. El manual está enfocado en garantizar la sustentabilidad del sistema productivo y la optimización de recursos dentro de la explotación. Para el desarrollo del presente trabajo se inició realizando un diagnóstico de la situación actual de la unidad productiva, posteriormente se analizaron los datos obtenidos en conjunto con los parámetros de la granja certificada para proponer el plan de mejora. Como resultado de presente trabajo se diseñó un Manual para la Granja Experimental de la Universidad de las Américas en donde se abarcan detalladamente aspectos relacionados con la bioseguridad del predio, sanidad animal, higiene y manejo en el ordeño, control de plagas, bienestar animal y laboral, trazabilidad y documentación. Este manual está disponible para todo el personal que desempeña actividades relacionadas con la producción de leche en la Granja UDLA como fuente de consulta o ilustración.
Descripción : Approximately 3.5 million hectares in Ecuador are destined for milk production. 65 percent of the total production consumed nationwide is produced in the Andean region, where the vast majority are small and medium producers with properties less than 100 hectares. This is because the production and sale of milk is the livelihood in places where the probability of planting is low. Along with population growth, consumption of milk and dairy products has increased, so people seek to consume products that contribute to their nutritional requirements and ensure that the foods they consume are obtained under strict quality and safety parameters. The main objective of the present work is to design a Manual of Good Livestock Practices for Milk Production for the farm of the Universidad de las Americas, based on the current regulations and quality parameters of the El Jordan Agricultural Cattle Farm. The manual is focused on ensuring the sustainability of the production system and the optimization of resources within the farm. For the development of the present work, a diagnosis was made of the current situation of the production unit, and the data obtained together with the parameters of the certified farm were analyzed to propose the improvement plan. As a result of this work, a Manual for the farm of the Universidad de las Americas was designed, covering in detail aspects related to farm biosecurity, animal health, hygiene and handling in milking, pest control, animal and labor welfare, Traceability and documentation. This manual is available to all personnel who perform activities related to milk production at the UDLA Farm as a source of consultation or illustration.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7931
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAG-2017-24.pdf9,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.