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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta metodológica para proceso de acreditación de laboratorio de ensayo de acústica de acuerdo a normativa ISO-IEC 17025
Autor : Guerrero García, Santiago Esteban
Margarisca Mogro, Christian Mauricio
Tutor : Páez Rodríguez, Jorge
Palabras clave : PROCESO DE ACREDITACIÓN;NORMATIVA ISO/IEC 17025;LABORATORIOS Y TALLERES;ACÚSTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Guerrero García, S. E.; Margarisca Mogro, C. M. (2017). Propuesta metodológica para proceso de acreditación de laboratorio de ensayo de acústica de acuerdo a normativa ISO/IEC 17025. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La contaminación acústica ha tomado mayor importancia en los últimos años, con lo cual, en el ámbito legislativo, se ha hecho obligatorio que ciertos tipos de ensayos sean considerados válidos, cuando estos hayan sido realizados exclusivamente por laboratorios en acústica acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE. Para garantizar una correcta entrega de resultados, medición y comprobación de las condiciones acústicas en cada uno de los trabajos a realizarse, es necesario la creación de procedimientos para llevar a cabo un adecuado sistema de gestión de la calidad. Para conseguir la acreditación un laboratorio debe normalizar estos procedimientos de acuerdo a la normativa internacional ISO 17025 del año 2005 de los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. El manual de calidad y los procedimientos derivados del sistema de gestión de calidad tienen como objeto ser una guía metodológica para la acreditación del laboratorio de acústica de la Universidad de las Américas por sus siglas LIA UDLA bajo la normativa ISO IEC 17025. Este documento puede utilizarse como un primer modelo del sistema de gestión de calidad para el laboratorio de acústica y poder modificarse dependiendo de las necesidades encontradas. Tener un sistema de gestión de calidad permitirá al laboratorio realizar las tareas de forma ordenada, mantener un estándar de calidad para la satisfacción de los clientes y mejorar de manera continua los trabajos de ensayo.
Descripción : Acoustic pollution has become more important in recent years, which has made it mandatory in the legislative sphere that the types of tests are valid when exclusively acoustic laboratories accredited by the Ecuadorian Accreditation Service have performed them, SAE. To ensure correct delivery of results, measurement and verification of acoustic conditions in each of the work to be performed, it is necessary to create procedures to carry out an adequate quality management system. In order to obtain the accreditation of a laboratory, these procedures must be standardized according to the international standard ISO 17025 of 2005 of the general requirements for the competence of the testing and calibration laboratories. The quality manual and procedures derived from the quality management system is aimed at a methodological guide for the acereditation of the laboratory of the University of the Americas known as LIA by UDLA under ISO IEC 17025. This document may be used as a first quality management system for the acoustics laboratory and can be modified depending on the needs encountered. Having a quality management system allows the laboratory to perform activities in an orderly manner, maintains a standard quality for customer satisfaction and continually improves test work.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7897
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