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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una escuela de fútbol femenino en Riobamba
Autor : Loza Ortiz, Pablo Antonio
Tutor : Román Reyes, Paúl Andrés
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;INSTALACIONES DEPORTIVAS;RIOBAMBA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Loza Ortiz, P. A. (2017). Plan de negocios para la creación de una escuela de fútbol femenino en Riobamba (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el ecuador, la industria deportiva en los últimos años ha experimentado un desarrollo importante, por diferentes motivos, pero primordialmente por el impacto social y económico que trae consigo. El fútbol es el deporte más popular en el mundo y tiene una gran acogida dentro del país. Existen varios futbolistas ecuatorianos que en la actualidad son ejemplo de superación y esfuerzo, que, a pesar de no contar con todas las facilidades y oportunidades, han logrado triunfar y cumplir con sus metas y objetivos. Durante mucho tiempo, la disciplina del fútbol ha sido enfocada solamente para los hombres, pues las diferentes supersticiones de la sociedad han impedido que la mujer se involucre en este bello deporte, pero con el pasar de los años se han venido rompiendo todos estos vetos impuestos por la humanidad. En la actualidad, se observa mujeres practicando fútbol sin dificultades, y muchas veces hasta mejor que los hombres; un ejemplo puntual de superación en el fútbol femenino de ecuador es la clasificación al mundial de la FIFA en 2015. El presente trabajo se realizó con la única finalidad de analizar la viabilidad de la creación de una escuela formativa de fútbol femenino en la ciudad de Riobamba. Para ello se realizó un análisis minucioso del entorno externo, utilizando herramientas fundamentales como Pestel y Porter. Además, un estudio sobre los posibles clientes y consumidores, para lo cual se empleó una investigación cualitativa y cuantitativa, basada en entrevistas, encuestas y grupos focales. Luego de estudiar y conocer las buenas condiciones que presenta el mercado, se esquematizó las características y atributos del servicio, y se definió las estrategias a implementar para poder sobrellevar el proyecto. Por último, se proyectó un plan financiero para la escuela el cual servirá de base fundamental para poner en marcha este gran proyecto. Este trabajo representa a todas esas mujeres amantes del fútbol, que ven en este deporte un estilo de vida, una profesión, una manera de vivir, de salir adelante, de alcanzar sus sueños más anhelados.
Descripción : In Ecuador, the sports industry in recent years has been undergoing important development, for different reasons, but primarily because the social and economic impact it brings. Football is the most popular sport in the whole world and has a great reception within our country. There are several Ecuadorian footballers who are currently an example of improvement and effort, who, despite not having all the facilities and opportunities, have succeeded and achieved their goals and objectives. For a long time, the discipline of football has been focused only on men, because the different superstitions of society have prevented women from getting involved in this beautiful sport, but over the years have been breaking all these vetoes taxes for humanity. At present, we see women practicing soccer without difficulty, and often even better than men, a specific example of overcoming football of women in our country is the qualification to the FIFA World Cup in 2015. The present work was carried out with the sole purpose of analyzing the viability of the creation of a training school of football of women in the city of Riobamba. For this, a thorough analysis of the external environment was carried out, using fundamental tools such as PESTEL and PORTER. In addition, a study on potential clients and consumers, using qualitative and quantitative research, based on interviews, surveys and focus groups. After studying and knowing the good conditions that the market presents, we outlined the characteristics and attributes of the service, and defined the strategies to implement in order to cope with the project. Finally, a financial plan for the school was projected which will serve as a fundamental basis for launching this great project. This work represents all those women who love football, who see in this sport a lifestyle, a profession, a way of living, of getting ahead, of reaching their dreams most desired.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7827
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios y Marketing Deportivo

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