Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7786
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una aerolínea doméstica de bajo costo en la ruta Quito-Guayaquil-Quito
Autor : Serrano Palacios, Carlos Antonio
Tutor : Pazos León, Marco Vinicio
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;PRESTACIÓN DE SERVICIOS;TRANSPORTE AÉREO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Serrano Palacios, C. A. (2017). Plan de negocios para la creación de una aerolínea doméstica de bajo costo en la ruta Quito-Guayaquil-Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo analiza la viabilidad de la creación de una aerolínea de bajo costo entre la ruta Quito – Guayaquil. El proyecto propone ofrecer tarifas económicas para el desplazamiento aéreo entre las ciudades mediante el método de negocio “Low Cost”, modelo que ha revolucionado la industria en busca masificar el transporte aéreo. Con el fin de poder determinar la viabilidad del modelo de bajo costo en el Ecuador se utilizaron varias herramientas de análisis. Para el presente trabajo se aplicó el análisis PESTEL, mismo que se utilizó para estudiar los factores externos que se consideraron de mayor implicación en el negocio de transporte aéreo en el Ecuador. Con el objeto de llevar acabo un amplio análisis de la industria se aplicó las cinco fuerzas de Porter, el cual determina muchas de las barreras que existen en la industria aérea. Sin embargo, el análisis del cliente llevado acabo con la investigación es cuantitativas y cualitativas resultaron que en la población de estrato económico C+ y C-, el 92% de la muestra encuestada estaría dispuesta a transportarse a través de una empresa de bajo costo entre Quito y Guayaquil, priorizando el factor de tarifas económicas como principal ventaja de este proyecto. El estudio y proyección financiera a cinco años resalta la viabilidad del mismo bajo los parámetros de leasing de dos aeronaves ATR. En conclusión, si es posible implantar el negocio de aerolínea de bajo costo en el Ecuador.
Descripción : This paper analyzes the viability of the creation of a low cost airline in the route between Quito - Guayaquil. The project offers cheap ticket fares for air travel between the two cities through the "Low Cost" model. This airline business model has revolutionized the industry of the air transportation. In order to determine the feasibility of the low cost model in Ecuador, several analysis tools were used. For the present work the PESTEL analysis was applied, which was used to study the external factors that were considered of great involvement in the air transportation business in Ecuador. In order to carry out an extensive analysis of the industry the five Porter forces were applied, which determines many of the barriers that exist in the airline industry. However, the client's analysis carried out with the quantitative and qualitative research resulted in that in the C + and C- economic stratum population, 92porcent of the sample surveyed would be willing to travel through a low cost airline company between Quito and Guayaquil, prioritizing cheap fares as the main advantage of this project. The financial study and projection of five years, highlights the feasibility of the same under the leasing parameters of two ATR aircraft. In conclusion, it is possible to implement the low-cost airline business in Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7786
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2017-77.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons