Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7767
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Incidencia de las barreras arancelarias en la importación de vehículos, periodo 2003-2014
Autor : Arévalo Zambrano, Fernando Javier
Tutor : López Herrera, Pedro Joaquín
Palabras clave : ECUADOR-COMERCIO EXTERIOR;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ;IMPORTACIONES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Arévalo Zambrano, Fernando Javier (2017). Incidencia de las barreras arancelarias en la importación de vehículos, periodo 2003-2014. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 50 p.
Resumen : Las políticas arancelarias y restrictivas aplicadas al sector automotriz a partir del 2008 modificaron el volumen de importación y exportación de vehículos en el país. El Estado ha sido partícipe de las ganancias otorgadas por los impuestos, incrementando su recaudación fiscal en el rubro Impuesto a Consumos Especiales (ICE) del sector vehículos. El presente trabajo es un estudio sobre el impacto de la aplicación de medidas arancelarias por parte del Gobierno al sector automotriz, se ha revisado la literatura respectiva al tema que involucra el comercio internacional, también, enfocado en la evidencia empírica para la modelización econométrica. Los resultados referentes a las importaciones de automóviles (periodo 2003- 2014), además de otras variables de control, muestran que las importaciones de este tipo de bien se comportan de manera inelástica frente a los precios cuando se adopta una política arancelaria. Palabras clave: Importaciones, Exportaciones, Automóvil, Aranceles, Impuesto a Consumos Especiales (ICE)
Descripción : Tariff and restrictive policies applied to the automotive sector from 2008 changed the volume of import and export of vehicles in the country. The State has been a participant in the profits granted by the taxes, increasing its tax collection in the Special Excise Tax (ICE) of the vehicle sector. The present work is a study on the impact of the application of tariff measures by the Government to the automotive sector, the respective literature has been revised to the subject that involves the international trade, also, focused on the empirical evidence for the econometric modeling. The results for automobile imports (period 2003- 2014), in addition to other control variables, show that imports of this type of goods behave in an inelastic manner against prices when a tariff policy is adopted. Key Word - Imports, Assembly, Automobile, Tariffs, ICE
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7767
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEC-2017-16.pdf679,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons