Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7760
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iturralde Muirragui, Carlos Manuel | - |
dc.creator | Montalvo Espinosa, David | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T17:25:15Z | - |
dc.date.available | 2017-11-29T17:25:15Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Montalvo Espinosa, D. (2017). Análisis armónico y melódico del lenguaje improvisativo de Charlie Parker entre 1940 y 1945 y Miles Davis en su álbum Kindo of Blue aplicado al bajo eléctrico (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. | es_ES |
dc.identifier.other | UDLA-EC-TLMU-2017-56 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7760 | - |
dc.description | In academic study programs of jazz and popular music, improvisation plays a fundamental roll in their development and comprehension. This investigation proposed to expand, even further, current guidelines about the theoretical study of language, and the execution of electric bass. In addition, this study combines, in a coherent and practical manner, the harmonic and melodic language of two of the greatest improvisators of all times, with the practical execution of the instrument, in different styles. As secondary goals, sound possibilities have been evaluated in order to determine interpretative limits within two main streams; Bebop, with Charlie Parker as its main promoter, and Modal Jazz, with trumpet player Miles Davis as its key developer. These styles represent two poles apart, regarding technique and speed, within the interpretative speech inside this genre. This study has been established upon descriptive studies. With the aim of contributing in the theoretical discussion of music, in the solid and reliable document, the researcher has classified the streams mentioned above in a historic, social and practical manner. This way, the investigation can be easy to understand and to apply in the execution of the instrument. This document will be a guide for the student who is interested in the art of improvisation in an academic manner, written in a simplified way, with practical examples. This guide will help anyone interested in the analysis through transcription as in the execution and interpretation of the language proposed. | en |
dc.description.abstract | Dentro del programa de estudios académicos sobre el jazz y la música popular la improvisación juega un papel fundamental en el desarrollo y comprensión del mismo. Esta investigación propuso ampliar aún más las guías de estudio teórico del lenguaje y la ejecución del bajo eléctrico. Además de unir de manera coherente y práctica el análisis armónico, melódico y rítmico del lenguaje de los grandes improvisadores con el ejercicio práctico del instrumento en distintos estilos. Como objetivos secundarios, se evaluaron las posibilidades sonoras, determinando límites interpretativos dentro de dos grandes corrientes de improvisación; el Bebop, con su principal exponente Charlie Parker y el jazz Modal, con el trompetista Miles Davis como su principal gestor. Dichos estilos representan dos polos opuestos, en cuanto a velocidad y técnica se refiere, con respecto al discurso improvisativo dentro del género. Esta investigación se desarrolló a partir de estudios descriptivos. Con el fin de aportar a la discusión teórica musical un documento sólido y verificable, el investigador categorizó dentro de un marco histórico, social y práctico a las corrientes antes mencionadas. Buscando así facilitar su entendimiento y posterior aplicación al instrumento. Este documento será una guía para el lector interesado en el arte de la improvisación de manera académica, redactado de forma sencilla y con ejemplos prácticos. Esta guía brindará ayuda a cualquier interesado tanto en el análisis mediante transcripción como en la ejecución e interpretación del lenguaje propuesto. | es_ES |
dc.format.extent | 102 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad de las Américas, 2017 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ANÁLISIS MUSICAL | es_ES |
dc.subject | BAJO ELÉCTRICO | es_ES |
dc.subject | JAZZ | es_ES |
dc.subject | IMPROVISACIÓN MUSICAL | es_ES |
dc.title | Análisis armónico y melódico del lenguaje improvisativo de Charlie Parker entre 1940 y 1945 y Miles Davis en su álbum Kindo of Blue aplicado al bajo eléctrico | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TLMU-2017-56.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons