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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Construcción de un sistema político ecuatoriano en base a la filosofía afroecuatoriana y afrodiasporica
Autor : Chála Mosquera, Bryan José
Tutor : Nogales Gonzáles, Nelson Germán
Palabras clave : ECUADOR-POLÍTICAS PÚBLICAS;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;AFROECUATORIANOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Chalá Mosquera, B. J. (2017). Construcción de un sistema político ecuatoriano en base a la filosofía afroecuatoriana y afrodiasporica. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La necesidad de implementar políticas públicas diferenciadas para el pueblo afroecuatoriano con autonomía política - administrativa al interior del territorio ancestral El Chota - La Concepción y Salinas, ubicado entre las provincias de Imbabura y Carchi, al norte del Ecuador y, acortar las asimetrías sociales, económicas y políticas. En este contexto, es vital que en el seno de las funciones del Estado, el pueblo afroecuatoriano tenga una real participación, conforme a lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos y la propia Constitución ecuatoriana Desde el siglo XVI, las personas africanas y sus descendientes, al ser secuestrados del continente africano y esclavizados en las Américas, no gozaron de sus mínimos derechos humanos, debido a las permanentes prácticas racistas, excluyentes implementadas por los regímenes coloniales y republicanos. Es fundamental, que el Estado ecuatoriano garantice la efectiva participación de los afrodescendientes en la política nacional, a través de su propio movimiento político, dicho movimiento, se conformará en base a sus conocimientos ancestrales heredados de la filosofía del Ubuntú y Muntú originada en el continente africano, constituyéndose en su filosofía de vida y de la praxis social. Requisito efecto, para la consolidación del Estado ecuatoriano plurinacional e intercultural. Sin embargo, las relaciones sociales cotidianas en el devenir de los tiempos en el Ecuador, han estado impregnadas de prácticas racistas discriminatorias, fenotípicas y culturales, aún vigentes, materializándose de esta manera el racismo estructural, a partir de la sistemática exclusión en los ámbitos y roles institucionales, desencadenando la invisibilidad en el imaginario de la identidad ecuatoriana, situación que ha delimitado sensiblemente el campo de acceso de las personas afroecuatorianas a gozar plenamente de sus derechos ciudadanos individuales y colectivos, sin discrimen alguno.
Descripción : In the 14th century , the Africans and descendants arrived in American continent by means of Spanish settlers as slaves, this historical period is built by racial policies based on exclusion which endorse the authorian polices of the colony, later in the Republican period until the present time, in this pad it is necessary to build an afroecuadorian political movement based on its philosofhy Bantú of the Ubuntú and Muntú, in agreement to obtain the political right of the real representation in the state structures. In order to build the plurinational tate of Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7703
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

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