Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/77
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Alternativas jurídicas para viabilizar la rehabilitación y Reinserción social de las personas privadas de la libertad dentro de los centros carcelarios
Autor : Trujillo Villalba, Daniel Sebastián
Tutor : Hernández Yépez, Mauricio Xavier
Palabras clave : REHABILITACIÓN;CENTRO CARCELARIO;REINSERCIÓN SOCIAL;ANÁLISIS LEGISLATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Trujillo Villalba, Daniel Sebastian (2014). Alternativas jurídicas para viabilizar la rehabilitación y Reinserción social de las personas privadas de la libertad dentro de los centros carcelarios. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 96p.
Resumen : En el Ecuador dentro de los centros carcelarios existe una falta de rehabilitación y reinserción social hacia las personas privadas de la libertad por un sin número de razones, como es el caso de que por ejemplo no existe una adecuada infraestructura para cumplir con la finalidad de rehabilitar, además se cree que, en el Ecuador los centros carcelarios, son lugares de perfeccionamiento delictivo y criminal. Es por ese motivo que dentro de nuestra legislación debe existir un cuerpo normativo a través del cual pueda se pueda administrar de la mejor manera los centros de privación de la libertad por la autoridad competente y, se debe crear un manual que establezca los diferentes procedimientos para tratar de la manera más civilizada al recluso, fundamentándose en la normativa internacional y respetando los derechos humanos, para alcanzar la rehabilitación del preso y que posteriormente pueda reinsertarse en la sociedad. Por esta razón que deben existir métodos jurídicos alternativos para la rehabilitación y reinserción del sujeto privado de la libertad. Dentro de estos metodologías encontramos las salidas y los permisos a ciertos reclusos que han cumplido más de la tercera parte de la pena y son aplicables para ciertos delitos y reclusos que no sean una amenaza inminente para la sociedad. Las salidas y los permisos podrían aplicarse a los reclusos los fines de semana o de lunes a viernes como por ejemplo, siempre y cuando haya cumplido ciertos requisitos establecidos por la ley, como buen comportamiento y haber participado en talleres tanto en el ámbito laboral así como en el académico. De esta manera, el recluso podría tener contacto con el mundo exterior, con su propia familia y empezar a realizar actividades laborales para que, después de haber cumplido su condena, pueda insertarse dentro del ámbito laboral y social para no ser discriminado y poder tener una alternativa positiva a fin de que, en su nueva vida, fuera de la cárcel, pueda ser una persona productiva para sí mismo y para la sociedad en la que vive.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/77
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2014-15.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons