Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7671
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La política 2.0 como medio favorecedor para reforzar una serie de ideas y valores del electorado. Caso Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador 2017
Autor : Pillajo Vásquez, Diana Karolina
Tutor : Nogales Gonzáles, Nelson Germán
Palabras clave : ECUADOR-POLÍTICA;CANDIDATOS POLÍTICOS;CAMPAÑA ELECTORAL.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Pillajo Vásquez, Diana Karolina (2017). La política 2.0 como medio favorecedor para reforzar una serie de ideas y valores del electorado. Caso Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador 2017. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 55 p.
Resumen : El presente trabajo consiste en analizar desde la óptica de la comunicación política 2.0, la campaña electoral del candidato Guillermo Lasso para la presidencia de la República del Ecuador en el año 2017. El estudio se centra en el uso de la red social Facebook, como el nuevo espacio para diseñar determinadas estrategias de campaña. Las variables que intervinieron en el análisis fueron, el contexto político ecuatoriano del 2017 y las preferencias electorales de los ciudadanos, el rol desempeñado por Lenín Moreno y Cinthia Viteri, como candidatos electoralmente ganadores, y la relación existente entre contenido publicado y el refuerzo de ciertos valores e ideas del electorado ecuatoriano. Los resultados obtenidos demostraron que tanto las percepciones generales del electorado sobre la coyuntura del país y las encuestas de intención de voto son factores clave en el delineamiento de estrategias. Igualmente, según se desarrolla la campaña, el diseño de spots se ajusta a lo que los otros candidatos hacen o dejan de hacer, aplicándose, una estrategia ofensiva o defensiva. Un tercer resultado mostró que el contenido es dependiente a los valores e ideas generales que el electorado siente de momento. Y la conclusión final fue que, las campañas 2.0 en Ecuador no son ni determinantes, ni suficientes para alcanzar objetivos electorales, por lo que necesariamente deben completarse con la campaña tradicional.
Descripción : The present work consists of analyzing from the perspective of political communication 2.0, the electoral campaign of the candidate Guillermo Lasso for the presidency of the Republic of Ecuador in 2017. The study focuses on the use of the social network Facebook, as the new space to design certain campaign strategies. The variables that intervened in the analysis were the Ecuadorian political context of 2017 and the electoral preferences of the citizens, the role played by Lenin Moreno and Cinthia Viteri, as candidates electorally winners, and the relationship between published content and the reinforcement of certain values and ideas of the Ecuadorian electorate. The results obtained showed that both the general perceptions of the electorate over the country's situation, and the surveys of intention to vote, are key factors in the delineation of strategies. Likewise, as the campaign develops, the design of spots is accommodated to what the other candidates do or stop doing, applying, and an offensive or defensive strategy. A third result showed that the content is dependent on the values and general ideas that the electorate feels now. And finally, the 2.0 campaigns in Ecuador are neither determinant nor sufficient to achieve electoral objectives, so necessarily must be completed with the traditional campaign.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7671
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2017-38.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons