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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de negocios para determinar la viabilidad de crear una empresa bróker especializada en la comercialización de café en grano variedad arábica en Ecuador
Autor : Vélez Burneo, Pablo Arturo
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : MERCADO FINANCIERO;PLANEACIÓN EMPRESARIAL;CAFÉ
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Vélez Burneo, Pablo Arturo (2017). Plan de negocios para determinar la viabilidad de crear una empresa bróker especializada en la comercialización de café en grano variedad arábica en Ecuador. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 122 p.
Resumen : El propósito del estudio es determinar la viabilidad de constituir una empresa bróker especializada en comercialización de café en grano variedad arabica de alta calidad en Ecuador. La metodología utilizada es el plan de negocio establecida por la Facultad de Postgrado de la Universidad de las Américas. Como complemento se aplicó el enfoque del método analítico-sintético e inductivo-deductivo, teniendo en cuenta el análisis descriptivo de los fenómenos relacionados con el estudio. La recolección de datos se realizó con base en la revisión y análisis de documentación y estudios previos como fuente primaria, y como secundaria la observación directa. A través del análisis FODA se evidenció la fortaleza de la empresa al constituir un modelo innovador para facilitar a los caficultores la comercialización de lotes de café en grano con criterios de calidad y precio. En tanto que, las debilidades, están dadas por el hecho de establecerse como nueva empresa desconocida en el mercado de la industria del café, y que podría ser percibida como otra intermediaria, puesto que el servicio comercial no agrega valor de transformación al producto café. Se determinó como público objetivo a los productores de café Arabica de las provincias Manabí, Loja y Zamora, y las empresas exportadoras de café pergamino ubicadas en Manabí, Loja y Guayaquil. A través de la mezcla del marketing mix se establecieron las características y atributos del servicio bróker, así como, las acciones de promoción por segmento, plaza y distribución. Se elaboró el plan de medios y se definieron las estrategias fundamentales basadas en el desarrollo del mercado y capacitación del personal. La evaluación del proyecto se realizó aplicando varios criterios de factibilidad, entre otros, resulta positivo el VAN con 48.204,88 USD, empleando una tasa de descuento de 9.59% calculada con el método WACC, la TIR es de 27.62%, y los indicadores claves de la gestión financiera y de rentabilidad resultan favorables.
Descripción : The purpose of the study is to determine the feasibility of establishing a brokerage company specializing in the marketing of high quality Arabica coffee beans in Ecuador. The methodology used is the business plan established by the Postgraduate School of the University of the Americas. As a complement, the approach of the analytic-synthetic and inductive-deductive method was applied, taking into account the descriptive analysis of the phenomena related to the study. Data collection was performed based on the review and analysis of documentation and previous studies as a primary source, and as secondary direct observation. Through the FODA analysis, the strength of the company was evidenced by the fact that it was an innovative model to facilitate coffee farmers in the commercialization of lots of coffee beans with quality and price criteria. While the weaknesses are due to the fact of establishing itself as a new company unknown in the market of the coffee industry, and that could be perceived as another intermediary, since the commercial service does not add value of transformation to the coffee product. Arabica coffee producers in the provinces of Manabí, Loja and Zamora, and parchment coffee exporting companies located in Manabí, Loja and Guayaquil were identified as target audiences. Through the mix of marketing mix the characteristics and attributes of the broker service were established, as well as the promotion actions by segment, place and distribution. The media plan was developed and key strategies based on market development and staff training were defined. The evaluation of the project was carried out applying several feasibility criteria, among others, the VAN is positive with USD 48,204.88, using a discount rate of 9.59% calculated using the WACC method, the TIR is 27.62%, and the key indicators of financial management and profitability are favorable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7635
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Marketing

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