Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7620
Tipo de material : masterThesis
Título : Adherencia a las guías de práctica clínica de atención prenatal por el personal médico de los centros de salud de primer nivel de atención Pujilí, Saquisilí y Zumbahua pertenecientes a la provincia de Cotopaxi, durante el primer semestre del año 2016
Autor : Toapanta Lema, Ximena Alexandra
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD;CALIDAD EN EL SERVICIO;PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Toapanta Lema, X. A. (2017). Adherencia a las guías de práctica clínica de atención prenatal por el personal médico de los centros de salud de primer nivel de atención Pujilí, Saquisilí y Zumhahua pertenecientes a la provincia de Cotopaxi, durante el primer semestre del año 2016 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo de la atención prenatal consiste en asegurar, en lo posible, que el embarazo termine con un niño sano y una madre sin complicaciones. Para lograr esto, lo ideal sería que comenzara antes de que comience la gestación, mediante la detección y tratamiento de posibles condiciones que pueden constituir una amenaza para el futuro embarazo. Determinar el grado de adherencia a las guías de práctica clínica de atención prenatal en los centros de salud Pujilí, Saquisilí y Zumbahua pertenecientes a la Provincia de Cotopaxi; de enero a junio del 2016. Se realizó un estudio observacional transversal, retrospectivo, descriptivo y analítico. Se analizaron un total de 100 historias clínicas, distribuidas en los tres centros de salud, mediante una matriz de indicadores se evaluó el grado de cumplimiento con las guías de práctica clínica. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 22.0, los resultados fueron expuestos en tablas y gráficos. Los aspectos con más dificultades en el cumplimiento de las guías fueron la edad gestacional a la que se realizó la captación del embarazo, la indicación de sales de hierro y ácido fólico profilácticos, la aplicación del score mamá y en la entrega del plan de parto. Se diseñó un plan de medidas encaminadas a difundir el contenido de las guías de práctica clínica y la capacitación de los médicos por personal experimentado en la atención prenatal, además de establecer el control mensual del cumplimiento de estas guías mediante la revisión de las historias clínicas de las gestantes. En los tres centros de salud estudiados, la adherencia a las guías de práctica clínica de atención prenatal fue media, pues no fue total en aspectos como la edad gestacional a la que se realizó la captación, en la indicación profiláctica de sales de hierro y de ácido fólico, en la entrega del plan de parto y en la aplicación del score mamá.
Descripción : The objective of prenatal care is to ensure, as far as possible, that the pregnancy ends with a healthy child and a mother without complications. To achieve this, the ideal would be to start before gestation begins, by detecting and treating possible conditions that may constitute a threat to future pregnancy. To determine the degree of adherence to clinical practice guidelines for prenatal care in the Pujilí, Saquisilí and Zumbahua health centers belonging to the Province of Cotopaxi; From January to June 2016. A cross sectional, retrospective, descriptive and analytical observational study was performed. We analyzed 100 clinical records, distributed in the three health centers, through a checklist developed by the author, the degree of compliance with clinical practice guidelines was evaluated. The data were analyzed using the statistical software SPSS 22.0, results were presented in tables and graphs. The most difficult aspects of compliance with the guidelines were the gestational age at which the pregnancy was collected, the indication of prophylactic iron and folic acid salts, the application of the mother score and the delivery of the plan Birth. A plan of measures was designed to disseminate the content of the clinical practice guidelines and the training of the doctors by personnel experienced in prenatal care, in addition to establishing monthly control of compliance with these guidelines by reviewing the stories Clinics of pregnant women. In studied health centers, adherence to clinical practice guidelines for prenatal care was average, since it was not complete in aspects such as the gestational age at which the uptake was performed, in the prophylactic indication of iron salts and of folic acid, in the delivery of the birth plan and in the application of the score of mother.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7620
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEAIS-2017-17.pdf963,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.