Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7585
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Influencia de la desarmonía dentofacial en la autoestima de niños de 9 a 12 años que acuden a la consulta odontológica de la Universidad de las Américas
Autor : Sánchez Rodríguez, Mónica Estefanía
Tutor : Carrera Trejo, Mayra Ondina
Palabras clave : ODONTOPEDITRÍA;MORFOLOGÍA DENTAL;AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Sánchez Rodríguez, Mónica Estefanía (2017). Influencia de la desarmonía dentofacial en la autoestima de niños de 9 a 12 años que acuden a la consulta odontológica de la Universidad de las Américas. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 60 p.
Resumen : Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la desarmonía dentofacial en la autoestima de niños de 9 a 12 años que acuden a la consulta odontológica de la Universidad de las Américas, a partir del cual se plantearon objetivos específicos como; determinar la percepción estética del grupo de estudio, identificar las alteraciones dentofaciales más frecuentes en los niños evaluados, evaluar la apreciación de los padres con respecto a la estética oral de sus hijos y factor económico. Método: Para continuar con esta investigación, primero se realizó encuestas diseñadas para este estudio, que facilitó la recolección de datos, luego de esto se acudió a la Clínica Odontológica de la Universidad de la Américas, la muestra estuvo conformada por 50 niños entre las edades de 9 a 12 años fueron seleccionados aleatoriamente, y cada uno de ellos acudieron con sus representantes, los cuales firmaron la carta de consentimiento informado accediendo a formar parte de la investigación. Resultados: Se confirmó que si existe influencia entre la desarmonía dentofacial relacionada con el aspecto estético dental ya que en las encuestas realizada el 50 por ciento de los niños reaccionaron con respuesta positiva a la pregunta sobre si le molesta el aspecto de su boca, de igual manera algunos niños (70 por ciento) presentaron signos de incomodidad al momento de sonreír ya que no se sentían cómodos con su sonrisa. Al considerar la importancia que los padres dan a sus hijos con relación al aspecto de su boca, el 60 por ciento de ellos respondió de manera positiva, y el 40 por ciento reaccionó negativamente, es decir, sí existe un porcentaje que impacta de forma negativa y despreocupación por la salud dental en general de sus hijos. Sin embargo, indagando en las preguntas a los padres, se pudo afirmar que la causa por la que los representantes prestaban poca importancia por la salud dental de sus hijos, tenía mucho que ver con el factor económico que atravesaban ya que todos manifestaron haber tratado de buscar soluciones, encontrándose con costos elevados de los tratamientos e impidiendo así mejorar la salud y el aspecto estético dental de sus hijos Conclusiones: Ciertos niños deseaban cambiar algo en su boca para mejorar el aspecto de su boca y así sentirse de manera más libre al momento de interactuar con sus compañeros y para poder sentirse bien con ellos mismos, las repuestas más comunes entre los niños encuestados respecto a que cambiarían en su boca fue” mis dientes torcidos” y “quisiera mis dientes más blancos” , con esto también se analizó que la característica dental más frecuente para que influya en la autoestima fue el apiñamiento dental, sobre todo porque los niños se encuentran aún en su recambio dental según su edad cronológica, y de igual manera la ausencia de piezas dentarias por la misma situación del recambio dentario. Recomendaciones: Una correlación con este tema de investigación es el “bullying escolar”, en la cual se encontró que existen niños afectados en su entorno escolar más no familiar, incomodando al niño al momento de interrelacionarse con los demás, se debe acotar que también existieron niños que a pesar de presentar alguna característica dentaria no favorable, no se sentían afectados por la manera en como lucen, ya que tenían una autoestima elevada al momento de valorarse a ellos mismos, razón importante para recalcar que el tema del bullying no debe ser ignorado para ayudar a los niños que carecen de amor y valor hacia a ellos, incluso es un tema que llega en algunos casos a un deserción estudiantil.
Descripción : Objective: This research had as general objective to evaluate the influence of dent facial disharmony in the self-esteem of children from 9 to 12 years old who attend the dental clinic of the University of the Americas, from which specific objectives were proposed as; To determine the aesthetic perception of the study group, to identify the most frequent dent facial alterations in the evaluated children, to evaluate the parents appreciation regarding the oral aesthetics of their children and economic factor. Method: In order to continue this research, we first carried out surveys designed for this study, which facilitated the collection of data, after which we went to the Odontological Clinic of the University of the Americas, the sample consisted of 50 children between the ages of 9 At 12 years were randomly selected and each of them came with their representatives, who signed the letter of informed consent and agreed to be part of the investigation, proceeded to examine and perform photographic analisys of each patient. Results: It was confirmed that if there is influence between the dent facial disharmony related to the dental aesthetic aspect since in the surveys conducted 50 percent of the children reacted with a positive response to the question about whether they resent the appearance of their mouth, likewise some children (70 percent) presented signs of discomfort at the moment of smiling since they did not feel comfortable with their smile. When considering the importance that the parents give their children in relation to the aspect of their mouth, 60 percent of them responded positively, and 40 percent reacted negatively, that is, there is a percentage that impacts negatively and unconcerned for the general dental health of their children. However, by asking the parents questions, it was possible to state that the reason why the representatives gave little importance to the dental health of their children had a lot to do with the economic factor they were going through since all said they had tried to look Solutions, being found with high costs of the treatments and thus preventing to improve the health and the aesthetic dental aspect of its children. Conclusions: Certain children wanted to change something in their mouths to improve the appearance of their mouth and to feel more free when interacting with their peers and to feel good about themselves, the most common answers among the children surveyed about the change In his mouth was “my crooked teeth” and “I would like my teeth whiter”, with this also analisys that the most frequent dental characteristic to influence self-esteem was dental crowding, especially because the children are still in their Dental replacement according to their chronological age, and likewise the absence of dental pieces due to the same dental replacement situation. Recommendations: A correlation with this research topic is “school bullying”, which found that there are children affected in their school environment more unfamiliar, bothering the child to interrelate with others, it should be noted that there were also children who In spite of presenting some non-favorable dental characteristics, they were not affected by the way in which they look, since they had a high self-esteem when evaluating themselves, reason important to emphasize that the subject of the bullying should not be ignored to help To children who lack love and courage towards them, It is even a topic that in some cases leads to a student dropout.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7585
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2017-130.pdf3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons