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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Manual para la higiene bucal en niños con trastorno de espectro autista de moderado a severo
Autor : Centeno Valencia, Stephanie Vanessa
Tutor : Alvear Miquilena, Ana María
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;AUTISMO;HIGIENE BUCAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Centeno Valencia, Stephanie Vanessa (2017). Manual para la higiene bucal en niños con trastorno de espectro autista de moderado a severo. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 75 p.
Resumen : El trastorno de espectro autista es una discapacidad neurológica y se ve afectado en la parte social como comunicativa. Estas personas se caracterizan por tener un retraso del crecimiento, el habla, dificultades cognitivas y sensoriales, además presentan una mala higiene bucal debida su poca coordinación motora lo que produce enfermedades bucales. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un manual para el cuidado oral en niños con síndrome de espectro autista de moderado a severo para preservar la salud bucal del individuo durante toda la vida, para ello se creó un manual donde se explica las diferentes técnicas con el propósito que los padres o cuidadores de los niños con autismo puedan darles a estos un buen cuidado bucal. Se realizó una investigación descriptiva en donde se entregó una encuesta sobre la prevalencia de enfermedades bucales y cuidados en niños con síndrome de espectro autista a padres con niños con este síndrome en la fundación “Hellen Keller”, de los cuales se seleccionó a 18 personas, para evaluar sus conocimientos del cuidado oral a padres/cuidadores de niños con espectro autista y relacionar los conocimientos de los padres/cuidadores con respecto al nuevo manual. Dentro de los resultados obtenidos Se determinó que el 50 por ciento de padres no reciben un correcto manejo por parte del odontólogo proporcionando material y consejos adecuados para que el niño pueda ser preparado en casa para la cita odontológica y de esta manera fomentar la visita al odontólogo. Se comprobó que los padres/cuidadores no hacen empleo de todos los instrumentos de higiene bucal, determinando que el 100 por ciento no hace uso de la seda dental, un 46 por ciento hace uso de cepillos manuales, teniendo en consideración que las enfermedades bucales más frecuentes en un 52 por ciento son las lesiones cariosas y en un 29 por ciento defectos de esmalte. Se demostró que el 72 por ciento de los niños necesitan ayuda para realizar un correcto cepillado dental debido a que no presentan la capacidad motriz adecuada para realizarlo por su cuenta, y se determinó que el 58 por ciento no conoce los contenidos explicados en el manual.
Descripción : The Autistic spectrum disorder is a neurological disability that affects to social and communicative environment to the children that suffer it. These children are characterized by having delay in growth and speech, cognitive and sensorial difficulties, and also they present a poor oral hygiene due to poor motor coordination which causes oral diseases. The objective of this research was to develop a manual for oral hygiene care in children with moderated to severe autistic spectrum disorder in order to preserve the oral health of the individual throughout his life. In this manual, are mentioned the different technics that parents or caregivers can put on practice to take care of the oral hygiene of their children. A descriptive research was carried out in the “Hellen Keller” Foundation in which a survey on the prevalence of oral diseases and care in children with autistic spectrum syndrome was given to their parents of which were selected 18 people to evaluate their knowledge about oral care. Within the obtained results, it was determined that 50 percent of parents do not receive a single management by the dentist providing adequate material and advice so that the child can be prepared at home for the dental appointment and thus encourage the visit to the dentist. It was verified that parents caregivers do not use all the oral hygiene instruments, 100 percent of them do not use dental floss, and 46 percent use only hand brushes. The survey also showed that the most frequent oral diseases are 52 percent carious lesions and 29 percent are enamel defects. It was demonstrated that 72 percent of children with the mentioned disorder need help to perform a correct dental brushing because of his lack of adequate motor capacity to do it by themselves, and a 58 percent of parents/caregivers do not know the contents explained in this manual.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7583
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