Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7553
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de optimización de rutas de transporte secundario, para una empresa de comida japonesa.
Autor : Haas Barros, Margareth Nicole
Tutor : Morán Gortaire, Roque Alejandro
Palabras clave : TRANSPORTE DE COMIDA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Haas Barros, Margareth Nicole. (2017). Propuesta de optimización de rutas de transporte secundario, para una empresa de comida japonesa. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 82 p.
Resumen : El impacto del costo de transporte, puede llegar a representar el 20% del costo total del bien o servicio que entregue la empresa, y es poco común que una pequeña y mediana empresa tenga noción de la magnitud del costo. Por esto, se presentó la idea de optimizar las rutas de despacho, en una empresa con un centro de distribución, mediante el aporte de la investigación operativa y su premisa del uso de métodos matemáticos para la resolución de problemas. El capítulo 1, contiene el sustento teórico para dar solución al problema; el capítulo 2, presenta a la empresa y el estado actual en el cual se maneja la distribución hacia los puntos de venta; el capítulo 3, expone la información que requiere el software de ruteo, para entregar las soluciones. Para iniciar, se pronosticó la demanda de los puntos de venta y se verificó la validez del método de pronóstico midiendo su error; se calcularon los costos asociados al proceso de transporte. Seguidamente, fueron especificadas las restricciones para el tipo de problema de transporte, VRP, en cuanto a ventanas de tiempo y capacidad de vehículos. Determinados los algoritmos de resolución matemáticos, se indagó el software que contara con los mismos, y se obtuvo las rutas de ambos algoritmos. Ambos algoritmos matemáticos, proporcionaron mejoras circunstanciales, no obstante, uno de los analizados presentó el porcentaje más alto de reducción en los costos anuales de transporte, la distancia recorrida por vehículo y el costo por kilómetro. Además de reducir los indicadores, junto con esta solución, se presenta la opción de recibir réditos económicos adicionales a la empresa.
Descripción : The impact of transport can represent 20% of the total cost of the good or service, provide by the company, and it is not common for a small and medium enterprises to know the magnitude of the cost. Therefore, the idea of optimizing dispatch routes in a company with a center distribution was presented, through the contribution of operational research and its premise of the use of mathematical methods for solving problems. Chapter 1 contains the theoretical basis for solving the problem; chapter 2 describes the company and the current state of the distribution to the point of sales; chapter 3, outlines the information required by the routing software to give the solutions. To start, the demand for the points of sale was forecast and the validity of the forecasting method was verified by measuring its error; the costs associated to the transportation process were calculated. Then, restrictions were specified for the type of transport problem, VRP, in terms of time windows and vehicle capacity. After determining the mathematical resolution algorithms, the software which count with them was founded, and the software gave the routes. Both mathematical algorithms, provided circumstantial improvements, however, one of those analyzed had the highest percentage reduction in the anual transport costs, the distance traveled by the vehicle and the cost per kilometer. In addition to reducing the indicators, with this solution, the option of receiving additional economic returns to the company is presented.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7553
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2017-01.pdf2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.