Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7515
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de un modelo de simulación en el laboratorio de ingeniería de producción industrial de la Universidad de las Américas, para mejorar la productividad en procesos industriales
Autor : Rivadeneira Ortiz, Carla Sofía
Tutor : Flor Unda, Omar Cristóbal
Palabras clave : SEGURIDAD INDUSTRIAL;CONTROL DE PROCESOS;PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Rivadeneira Ortiz, C. S. (2017). Propuesta de un modelo de simulación en el laboratorio de ingeniería de producción industrial de la Universidad de las Américas, para mejorar la productividad en procesos industriales (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El sector industrial enfrenta la necesidad de mejorar su productividad para satisfacer los requerimientos del cliente en cuanto a calidad, flexibilidad, tiempo de entrega y bajo costo; razón por la cual, la utilización de nuevas tecnologías, como los sistemas de manufactura flexible, se ha convertido en una opción relevante. Sin embargo, tomar decisiones sobre la implementación de cambios requiere un análisis previo, y una herramienta que facilita este análisis es la simulación, pues permite representar la realidad de forma simplificada y evaluar los impactos de una decisión sin necesidad de realizar altas inversiones de dinero o parar la producción. El presente proyecto de titulación desarrolla un modelo de simulación físico análogo en base a las estaciones de distribución, verificación y clasificación del sistema de producción modular, que se encuentran en el laboratorio de Ingeniería en Producción Industrial de la Universidad de las Américas. Con el modelo desarrollado se simuló el proceso de recepción de materia prima de una empresa de curtiembre ecuatoriana, tomada como caso de estudio. Se realizaron dos simulaciones: la primera, considerando al proceso de estudio con sus características actuales de funcionamiento; y la segunda, con el posible funcionamiento que tendría el proceso si se llegara a automatizar. Con esto se observó que al implementarse un sistema automatizado se obtendría un incremento en la productividad debido principalmente a la reducción de tiempos en el desarrollo de las actividades y a la precisión de las decisiones tomadas por el sistema automatizado; y que además habría una disminución en los costos de producción para dicho proceso. Finalmente, con el presente trabajo de titulación se brinda a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial un ambiente simulado de operaciones de manufactura, mediante el cual, y en base a la simulación de un proceso productivo, pueden reforzar sus conocimientos teóricos a través de prácticas de laboratorio.
Descripción : Nowadays, industry needs to improve its productivity to satisfy the costumers needs about quality, flexibility and cost. For that reason, the use of new technology like flexible manufacturing systems, become an option. Implement this kind of changes it is an important decision that needs to be analyzed. Simulation becomes an useful tool that helps to make decisions like those, because it allows to represent reality in a simplified way and it helps to evaluate the impact from a decision without needing a representative investment or stopping the production. In the present project, a simulation model was developed with tree stations (distribution, verification and sorting) from a modular production system of the laboratory of “Ingeniería de Producción Industrial” from “Universidad de las Américas”. This model, which is physic and analogous, simulated a raw material receiving process from a tannery industry from Ecuador, which was taken as a case of study. It was made two simulations: one that works as the actual process is made; and the second one that works as if the process has been automated. As the result from the simulation, it could be seen that with an automated process the productivity increases, it is because when the process is automated the time that takes to make some activities reduces and the decisions are more accurate. Also, it could be seen that there was a reduction in the cost of the process. With the present project, the students from “Ingeniería de Producción Industrial” at “Universidad de las Américas”, have a simulated environment of manufacturing operation, were they can reinforce with laboratory practices the knowledge that they have acquired in class.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7515
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDOP-2017-08.pdf4,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons