Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7445
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Uso, percepción y entendimiento del rotulado de semáforo de alimentos procesados en el Distrito cinco de Quito
Autor : Álvarez Maldonado, María Emilia
Palabras clave : EDUCACIÓN NUTRICIONAL;ETIQUETA NUTRICIONAL;PRODUCTOS ALIMENTICIOS;VALOR NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Álvarez Maldonado, M. E. (2017). Uso, percepción y entendimiento del rotulado de semáforo de alimentos procesados en el Distrito cinco de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La etiqueta de semáforo es un sistema gráfico de rotulado que rige en el Ecuador desde el año 2013. Este sistema obliga a los productores a exhibir en las etiquetas de los productos procesados el contenido de azúcar, grasa y sal con los colores rojo, amarillo y verde dependiendo de la cantidad. La presente investigación tiene por objeto determinar la frecuencia de uso, percepción y entendimiento del etiquetado en el Distrito No. 5 del Distrito Metropolitano de Quito. Se relacionó también el nivel de educación de la población estudiada con el uso del etiquetado. Para el estudio se realizó una encuesta con 16 preguntas sobre conocimiento, uso y percepción del etiquetado nutricional a una muestra de 60 personas en 2 mercados y 2 supermercados del distrito. Además, se realizó un ejercicio con una submuestra de 12 personas que consistió en escoger 20 alimentos, entre 20 pares, que consideren más saludables guiándose solo por el rotulado. Por último, se realizó un grupo focal para conocer con más detalle la percepción hacia el etiquetado de semáforo. Los resultados mostraron que las personas leen siempre el etiquetado nutricional en un 22% y lo usan para la elección de todos los alimentos tan solo en un 2%. Sin embargo, un 78% de los encuestados se sienten beneficiados por la implementación de la etiqueta de semáforo y un 67% de ellos han cambiado el consumo de alimentos, como bebidas gaseosas y snacks. El grupo focal reveló que existe una percepción positiva hacia el etiquetado y que en general los consumidores se sienten cómodos con el rótulo de semáforo y creen que existen más ventajas que desventajas. El ejercicio de elecciones saludables resultó en que las personas tienden a escoger alimentos más saludables cuando existe una etiqueta de semáforo. Además, no se evidenció una correlación entre el uso del etiquetado y el nivel de educación de los participantes. En conclusión, las personas usan el etiquetado para estar informadas, pero no necesariamente para escoger los alimentos. La aceptación de la etiqueta de semáforo fue generalizada y las personas sienten que se facilitan las elecciones saludables.
Descripción : The traffic light label is a graphic labeling system that has been implemented in Ecuador since 2013. This system compels producers to display the content of sugar, fat and salt on processed products in the colors red, yellow and green depending on the quantity of each nutrient. The aim of this research is to determine the frequency of use, perception and understanding of the labeling in District No. 5 of the DMQ. The study also tried to find out if there is a relationship between the level of education of the studied population and the use of labeling. For this study, a survey was conducted with 16 questions about knowledge, use and perception of nutritional labeling to a sample of 60 people in 2 open markets and 2 supermarkets in the district. Additionally, an exercise was performed with a subsample of 12 people. The participants chose the healthier products among 20 pairs of common foods with and without a nutrition label. Finally, a focus group was performed to know in more detail the perception towards traffic light labeling. The results showed that people always read nutritional labeling by 22% and use the label for choosing all foods in only 2%. However, 78% of respondents feel benefited by the implementation of the traffic light label and 67% of them have changed their food consumption, mainly soft drinks and snacks. The focus group revealed that there is a positive perception of the label and that people generally feel comfortable with it. They believed there are more advantages than disadvantages. Finally, the healthy choices exercise resulted in people tending to choose healthier foods when there is a traffic light label. Also, there was no correlation between the use of nutritional labeling and the level of education of the participants. In conclusion, people use labeling to be informed, but not necessarily to choose the healthier food. Acceptance towards the traffic light label was widespread and people felt that healthy choices are easier.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7445
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAG-2017-07.pdf634,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.