Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7350
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Derecho a la resistencia y criminalización de la defensa de la naturaleza
Autor : Fuentes Yamberla, Sofía Rebeca
Tutor : Escudero Soliz, Jhoel Marlín
Palabras clave : DERECHO AMBIENTAL;RESPONSABILIDAD SOCIAL;RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Fuentes Yamberla, Sofía Rebeca (2017). Derecho a la resistencia y criminalización de la defensa de la naturaleza. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 77 p.
Resumen : El trabajo de titulación tiene como objeto responder a la siguiente pregunta central ¿Cómo afecta la criminalización al derecho a resistir, de los defensores y defensoras de la naturaleza? Siendo la resistencia un derecho natural de las personas y los pueblos ante la opresión, la tranía y el autoritarismo, en este trabajo se considera que la criminalización de la protesta social impuesta ante los defensores de la naturaleza es una forma de violación del derecho a resistir, para una mejor solución al problema el trabajo se ha estructurado de la siguiente manera: El primer capítulo menciona el Derecho a la resistencia y su relación con la criminalización de la defensa de la naturaleza, realizando un enfoque panorámico de sus orígenes en la época antigua, media y moderna. Así mismo, del reconocimiento del derecho a la resistencia en el derecho internacional, para luego identificar su definición y características del derecho a la resistencia en el Ecuador, en relación con la criminalización de la protesta social como causa para ejercer el derecho a la resistencia. El segundo capítulo trata sobre los derechos de la naturaleza, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas dentro del contexto constitucional, precisamente el punto sobre la reserva ecológica Yasuní. El tercer capítulo presenta un estudio de casos de criminalización a la protesta social a los defensores de la naturaleza, y como se define a los defensores y defensoras de la naturaleza. El capítulo cuarto se propone, garantizar judicialmente el derecho a la resistencia de los defensores y defensoras de la naturaleza. Finalmente, la investigación aporta con conclusiones sobre el Derecho a la resistencia y de los temas desarrollados en este trabajo. En este trabajo se evidencian varios aportes que surgen de las propuestas de diferentes autores sobre el derecho a la resistencia, las formas y mecanismos de limitar el poder público, los casos en los que dirigentes sociales han sido procesados por el sistema penal, siendo un aporte valioso el pensamiento de los pueblos indígenas para comprender la defensa de los derechos de la naturaleza, por ello de la incorporación como sujeto de derecho en la Constitución ecuatoriana, y la necesidad de exigir el cumplimiento de las garantías jurisdiccionales en la protección de los derechos constitucionales debe ser un hecho y no solo un discurso.
Descripción : The titling work aims to answer the following central question: How does the criminalization of the right to resistance affect the defenders of nature? Since resistance is a natural right of people and peoples in the face of oppression, trance and authoritarianism, in this work it is considered that the criminalization of social protest imposed on defenders of nature is a form of violation of the right to resist, for a better solution to the problem the work has been structured as follows: The first chapter mentions the Right to resistance and its relation with the criminalization of the defense of nature, making a panoramic approach of its origins in the old, middle and modern times. Likewise, the recognition of the right to resistance in international law, and then to identify its definition and character of the right to resistance in Ecuador, in relation to the criminalization of social protest as a cause to exercise the right to resistance. The second chapter deals with the rights of nature, from the worldview of indigenous peoples within the constitutional context, precisely the point about the Yasuní ecological reserve. The third chapter presents a study of cases of criminalization of social protest against defenders of nature, and how defenders of nature are defined. The fourth chapter proposes to guarantee judicially the right to resistance of defenders of nature. Finally, the research brings conclusions about the right to resistance and the topics developed in this work. This paper shows several contributions that arise from the proposals of different authors on the right to resistance, forms and mechanisms to limit public power, cases in which social leaders have been prosecuted by the criminal system, being a contribution The indigenous people is thinking is valuable in order to understand the defense of the rights of nature, which is why the incorporation as a subject of law in the Ecuadorian Constitution, and the need to enforce. judicial guarantees in the protection of constitutional rights Must be a fact and not just a speech.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7350
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2017-37.pdf921,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.