Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7272
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El psicólogo en el ámbito educativo: desempeño de las funciones propuestas por el Ministerio de Educación del Ecuador
Autor : Herrera Maldonado, Estefani Geraldine
Tutor : Rodríguez Lorenzana, Alberto
Palabras clave : ÁMBITO EDUCATIVO;MINISTERIO DE EDUCACIÓN;PSICOLOGÍA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Herrera Maldonado, Estefani Geraldine (2015). El psicólogo en el ámbito educativo: desempeño de las funciones propuestas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 75 p.
Resumen : Esta investigación busca describir cuantitativamente las funciones que desempeña el psicólogo clínico y educativo dentro de las instituciones escolares. Para efecto de la presente investigación se construyó una encuesta basada en el Modelo de Atención Integral de los Departamentos de Consejería Estudiantil, propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador (MEE, 2014, p. 24-29) y en una investigación realizada en el año 2012 por García, et al. (p.174). La muestra estuvo conformada por 50 participantes, 30 psicólogos clínicos y 20 educativos. A fin de evaluar el nivel de confiabilidad del instrumento, se obtuvo el coeficiente de Alpha de Cronbach a través del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 20.0. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo a través del programa Microsoft Excel, con la finalidad de analizar el nivel de cumplimiento de las funciones a nivel individual y global de cada categoría. A partir de los resultados obtenidos se encontraron diferencias y similitudes en las valoraciones puntuadas por la muestra de psicólogos clínicos y educativos respecto a las funciones que se cumplen dentro de los establecimientos educativos.
Descripción : This research aims to quantitatively describe the functions of the clinical and educational psychologist within the schools. For purposes of this investigation a survey was built based on the Modelo de Atención Integral de los Departamentos de Consejería Estudiantil, proposed by the Ministry of Education of Ecuador (MEE, 2014, p. 24-29) and on a research conducted in 2012 by Garcia, et al. (p.174). The sample was formed by 50 participants, 30 clinical psychologists and 20 educational psychologists. In order to assess the level of reliability of the survey, Cronbach Alpha coefficient was obtained through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) version 20.0. Subsequently, a descriptive analysis was done through Microsoft Excel program in order to analyze the level of fulfillment of the functions individually and globally in each category. Based on the results and analysis, it was found differences and similarities in the ratings scored by the sample of clinical and educational psychologists regarding the functions performed within the schools.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7272
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2015-12.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.