Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7194
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Claves para la enseñanza de la expresión corporal en el centro infantil: un análisis del currículo de educación inicial ecuatoriano y las normas internacionales NASPE (National Association of Sport and Physical Education)
Autor : Calero Hidalgo, Ana María
Tutor : Mediavilla Naranjo, Enrique
Palabras clave : EXPRESIÓN CORPORAL;CENTRO INFANTIL;EDUCACIÓN INICIAL;NACIONAL ASSOCIATION OF SPORT;NORMAS INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Calero Hidalgo, Ana María (2015). Claves para la enseñanza de la expresión corporal en el centro infantil: un análisis del currículo de educación inicial ecuatoriano y las normas internacionales NASPE (National Association of Sport and Physical Education). Facultad de Educación. UDLA. Quito. 65 p.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el Currículo de Educación Inicial en la parte de expresión corporal para los niños de tres a cinco años de edad y las guías estadunidenses NASPE (National Association of Sport and Physical Education), con el fin de ver cómo y hasta qué punto estas guías podían ser un complemento al Currículo de Educación Inicial. Esta propuesta se formuló a partir de la inquietud que nace a raíz de la obesidad infantil evidenciada a nivel mundial, así como también la falta de motivación e interés en este aspecto, mismo que debe ser implementado como parte importante del sistema educativo. La metodología que se usó en esta investigación fue cualitativa. Se realizó una revisión pormenorizada de la literatura existente, en la que se observó la importancia de la expresión corporal en el preescolar, así como también la necesidad de una mejor preparación y conocimiento por parte de los docentes, quienes ejecutan las clases. Todo esto con el fin de que apliquen en forma óptima el currículo y cumplan con los objetivos propuestos en el mismo. Finalmente, se encontró que ambos documentos se complementan mutuamente y generan una propuesta interesante para la expresión corporal del pequeño. Se realizó un ejemplo de integración de NASPE y el currículo en una planificación con el fin de observar un esbozo de lo que sería el nuevo documento uniendo ambas partes.
Descripción : This document analyzed the Initial Education Curriculum of Ecuador for corporal expression of children from three to five years old and the American guides NASPE (National Association of Sport and Physical Education). The purpose was to determine how and to what extent these guides could be a complement to the Curriculum. This proposal started from the concern about childhood obesity evidenced worldwide. Teaching corporal expression could be the solution to this problem however there was a lack of motivation and interest from the teachers due to this proposal, becoming this an issue. The methodology used in this investigation was qualitative. The literature review observed the importance of corporal expression in preschool. In addition, the research founded that there is a necessity of a better preparation and knowledge from the teachers in order to apply the curriculum in a correct way and meet the standards. Finally, both documents complemented each other and inspired an interesting proposal of corporal expression in children. It was an example of integration of NASPE and the Curriculum in a planning activity with the objective of seeing an outline of what is going to be the new document linking both parts.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7194
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2015-10.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.