Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/718
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de planta agroindustrial para la elaboración de un alimento funcional tipo cereal de desayuno a base de harina de chocho (Lupinus mutabilis), AMARANTO (Amaranthus sp.), con trigo (Triticum vulgare) y avena (Avena sativa)
Autor : Silva Sampedro, Mauricio Iván
Tutor : Mosquera Quelal, María Elizabeth
Palabras clave : PLANTA AGROINDUSTRIAL;INDUSTRIA-CEREALES;HARINA DE CHOCHO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Silva Sampedro, M. I. (2013). Diseño de planta agroindustrial para la elaboración de un alimento funcional tipo cereal de desayuno a base de harina de chocho (Lupinus mutabilis), AMARANTO (Amaranthus sp.), con trigo (Triticum vulgare) y avena (Avena sativa) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : A partir de cultivos de leguminosas y granos andinos que se producen en Ecuador, y por el importante valor biológico que poseen la mayoría de estos granos nutricionalmente hablando, se plantea el diseño de una planta procesadora de un producto tipo cereal de desayuno que posea un alto valor nutritivo y que tenga propiedades funcionales, para las personas del centro y norte de la ciudad de Quito. Mediante el sondeo de mercado realizado y los resultados obtenidos en las encuestas, se obtuvo que, el número estimado de consumidores es de 2203/mes. Para satisfacer la demanda y basándose en la frecuencia de consumo, la producción es de 5827 unidades/mes, y cada unidad es de 320 g. Se levantó los procesos de producción con base en las normativas de inocuidad alimentaria y mediante herramientas estadísticas se eligió la mejor formulación del producto, ésta fue sometida a un análisis sensorial que permitió reformular y obtener un producto agradable para los consumidores. El propósito del producto desarrollado es brindar una fuente nutricional rica en fibra que ayude a prevenir y contrarrestar enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, entre otras. El diseño de una planta agroindustrial para la elaboración de un producto alimenticio funcional tipo cereal de desayuno, a base de harina de chocho y amaranto con trigo y avena, es el fundamento de la investigación. Finalmente, se realizó el análisis económico - financiero, el cual determina la rentabilidad del proyecto, donde se obtuvo una TIR del 32,14 por ciento y VAN de $ 20.640, indicadores que muestran que el proyecto es rentable.
Descripción : This study aims to develop a NTE-ISO/IEC 17025 Standard Procedures Manual for the accreditation of the laboratory testing of food, in the degree of Agroindustrial and Food Engineering in the Americas University. The accreditation has established requirements, and it is necessary that the laboratory implements a quality management system. The purpose of the quality manual includes the procedures and formats related to each process. A plan has been developed that shows the infrastructure of the laboratory in compliance with the requirements outlined in the manual of worker security and health. With an onsite review, information was obtained on the current situation in regards to the laboratory equipment and methods that are performed. The budgeted equipment in this work was used in accordance with the test methods that we plan to establish, based on the INEN Norms that are already standardized. The Ecuadorian Accreditation Organization is the entity in charge of conducting evaluations for the respective processes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/718
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAG-2013-03.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons