Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7157
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Música para oír y ver: composición y análisis de cuatro versiones sobre una misma escena inédita de cine mudo, incluyendo efectos de sonido
Autor : Muñoz Ricaurte, Josué Eduardo
Tutor : Del Pozo Franco, Alejandro Javier
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;COMPOSICIÓN MUSICAL;BANDA SONORA;CINE MUDO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Muñoz Ricaurte, J. E. (2017). Música para oír y ver: composición y análisis de cuatro versiones sobre una misma escena inédita de cine mudo, incluyendo efectos de sonido (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo tuvo como principal objetivo establecer la relación de elementos compositivos de una banda sonora, y su aplicación sobre una escena inédita evaluando los resultados que provocan al ser escuchados. Este desarrollo constó de tres partes; la investigación de técnicas de composición, la creación de cuatro composiciones con duración de cinco minutos cada una, y la evaluación de los resultados de las encuestas realizadas por la audiencia que observó la escena musicalizada. El texto base fue Film Scoring de Gary Guttman, creador del video tutorial Creating moods and styles. También se analizaron partituras de artistas representantes de cada ambiente. Para la elaboración de este proyecto se contó con un film inédito de cine silente, esto quiere decir que no tuvo diálogos. Las cuatro composiciones contaron con un formato de cuarteto de cuerdas, acompañados de un piano, y cubrieron los ambientes de suspenso, aventura, drama y acción. Esto permitió que la musicalización sea anempática en tres de ellas; es decir, la escena cuenta lo opuesto de la música. Con las distintas musicalizaciones, se realizaron encuestas con el fin de analizar las respuestas y experiencias de las personas que observaron la escena. Estas conformaron dos tipos diferentes de audiencia. La línea de investigación que se siguió es la de composición popular. El producto final es el escrito académico, el portafolio de las partituras, y el fonograma de las composiciones.
Descripción : The main purpose of this research was to establish the relation between the composing elements of a soundtrack, and its application on a scene evaluating their results after listening to them. Its development consisted of three parts; the research of composition techniques, the creation of four five minute compositions, and the evaluation of the polls taken by the audience who watched the musical scene. The main text for the theory was Film Scoring by Gary Guttman, creator of the video tutorial Creating moods and styles. In addition, famous composers scores for each of the emotional environments were analyzed. For this project, an unpublished film was featured. This was a film based on silent movies; this means that there were no dialogues. The four compositions were created for a string quartet format accompanied by a piano, and they covered the emotional environments of suspense, adventure, drama and action. This allowed the music to be anemphatic in three of them, this means, the image tells the opposite of the music. After listening to these compositions, two different type of audience completed polls, and the results were analyzed to evaluate the emotional response from each viewer. The line of research was popular music composition. The final product is the written work, the portfolio of scores, and the audio of the compositions.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7157
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-44.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons