Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7157
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Música para oír y ver: composición y análisis de cuatro versiones sobre una misma escena inédita de cine mudo, incluyendo efectos de sonido
Autor : Muñoz Ricaurte, Josué Eduardo
Tutor : Del Pozo Franco, Alejandro Javier
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;COMPOSICIÓN MUSICAL;BANDA SONORA;CINE MUDO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Muñoz Ricaurte, J. E. (2017). Música para oír y ver: composición y análisis de cuatro versiones sobre una misma escena inédita de cine mudo, incluyendo efectos de sonido (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo tuvo como principal objetivo establecer la relación de elementos compositivos de una banda sonora, y su aplicación sobre una escena inédita evaluando los resultados que provocan al ser escuchados. Este desarrollo constó de tres partes: la investigación de técnicas de composición, la creación de cuatro composiciones con duración de cinco minutos cada una, y la evaluación de los resultados de las encuestas realizadas por la audiencia que observó la escena musicalizada. El texto base fue Film Scoring de Gary Guttman, creador del video tutorial Creating moods and styles. También se analizaron partituras de artistas representantes de cada ambiente. Para la elaboración de este proyecto se contó con un film inédito de cine silente, esto quiere decir que no tuvo diálogos. Las cuatro composiciones contaron con un formato de cuarteto de cuerdas, acompañados de un piano, y cubrieron los ambientes de suspenso, aventura, drama y acción. Esto permitió que la musicalización sea anempática en tres de ellas; es decir, la escena cuenta lo opuesto de la música. Con las distintas musicalizaciones, se realizaron encuestas con el fin de analizar las respuestas y experiencias de las personas que observaron la escena. Estas conformaron dos tipos diferentes de audiencia. La línea de investigación que se siguió es la de composición popular. El producto final es el escrito académico, el portafolio de las partituras, y el fonograma de las composiciones.
Descripción : This work had as main objective to establish the relation of compositional elements of a soundtrack, and its application on an unpublished scene evaluating the results that provoke when being listened to. This development consisted of three parts: the research of composition techniques, the creation of four compositions with a duration of five minutes each, and the evaluation of the results of the surveys conducted by the audience who observed the music scene. The basic text was Film Scoring by Gary Guttman, creator of the video tutorial Creating moods and styles. We also analyzed scores of artists representing each environment. For the elaboration of this project it was counted on an unpublished film of silent cinema, that is to say that it did not have dialogues. The four compositions featured a string quartet format, accompanied by a piano, and covered the environments of suspense, adventure, drama and action. This allowed the musicalization to be anemphatic in three of them; that is, the scene counts the opposite of music. With the different musicalizations, surveys were conducted in order to analyze the responses and experiences of the people who observed the scene. These formed two different types of audience. The line of research followed is that of popular composition. The final product is the academic writing, the portfolio of the scores, and the phonogram of the compositions.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7157
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-44.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons