Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7136
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Díaz, Jacqueline Macarena-
dc.creatorDemera Zambrano, Génesis Michelle-
dc.date.accessioned2017-08-30T00:50:40Z-
dc.date.available2017-08-30T00:50:40Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationDemera Zambrano, G. M. (2017). América al compás de África: análisis musical de patrones rítmicos y melódicos del andarele (Ecuador), landó (Perú), y samba (Brasil), aplicado en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2017-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7136-
dc.descriptionNowadays, only few compositors and performers have contributed to the development and distribution of Latin American music genres with African influence, and even less musicians know about their origins. The purpose of this investigation was to corroborate the African influence in three musical genres from diverse Latin American countries, and to analyze whether there is a relationship between them. These countries were Ecuador with andarele, Peru with landó and Brazil with samba. To accomplish this objective, a compilation of historic information about the arrival of the Africans to the countries mentioned above was made, and also about how Africans influenced in Latin American music. A rhythmic, formal and melodic analysis of these genres was elaborated. Finally, musical arrangements were created, applying identified resources, with the purpose to preserve the concept of traditional music in each genre. After this process, it was concluded that there is African influence on these three genres, and this African influence began with the arrival of Africans slaves to Latin America, and it is reflected on the historical context of each country. The line of research of this project is performance, therefore, the result was demonstrated in a musical portfolio which used these three musical genres. The portfolio was performed in a final recital. There were two rhythm section formats used for this recital; the first one used for the genre of landó includes; minor percussion, bass, acoustic guitar, piano, backing vocals and lead voice; and the second one used for samba and andarele includes also drums and marimba.en
dc.description.abstractActualmente, son pocos los compositores e intérpretes que aportan en el desarrollo y distribución de los géneros latinoamericanos con influencia africana y son menos los que conocen su procedencia. El propósito de esta investigación fue corroborar la influencia africana en tres géneros musicales de distintos países de Latinoamérica y analizar su movimiento musical rítmico y melódico. Estos países fueron Ecuador con el andarele, Perú con el landó y Brasil con la samba. Para esto, se realizó una recopilación de información histórica de estos países con respecto a la llegada de los africanos y cómo esto influenció en la música. Se hizo un análisis rítmico, formal y melódico de los géneros. Finalmente, se realizaron arreglos musicales aplicando los recursos identificados con la finalidad de conservar el concepto de la música tradicional en cada género. Luego de todo este proceso se concluyó que sí existe una influencia africana en los tres géneros. Esta influencia se da con la llegada de los esclavos africanos a Latinoamérica y se ve reflejado en el contexto histórico de cada país. Este proyecto cumple con la línea de investigación de performance, por eso, el resultado final fue demostrado en un portafolio musical que recorrió los tres géneros musicales interpretados en un recital final. Los formatos de banda utilizados para este recital fueron dos, el primer formato utilizado para el género del landó que incluye percusión menor, bajo, guitarra acústica, piano, coros y voz principal, y el formato utilizado para la samba y el andarele en los que se añade la batería y la marimba.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANÁLISIS MUSICALes_ES
dc.subjectMÚSICA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectMÚSICA AFRICANAes_ES
dc.subjectARREGLOS MUSICALESes_ES
dc.subjectINTERPRETACIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectRECITAL MUSICALes_ES
dc.titleAmérica al compás de África: análisis musical de patrones rítmicos y melódicos del andarele (Ecuador), landó (Perú), y samba (Brasil), aplicado en un recital finales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-29.pdf7,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons