Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7135
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCifuentes Moreta, Juan Fernando-
dc.creatorCrespo Sánchez, José Francisco-
dc.date.accessioned2017-08-30T00:50:26Z-
dc.date.available2017-08-30T00:50:26Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCrespo Sánchez, J. F. (2017). El arte de robar: análisis de técnicas de sampling empleadas en la producción de tres temas seleccionados de hip-hop estadounidense, aplicado en la creación de un portafolio de cinco temas de hip-hop (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2017-34-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7135-
dc.descriptionEver since hip/hop became part of American popular music culture in the early eighties, its influence has been growing non/stop across the globe. Today, hip/hop is undoubtedly one of the most popular musical genres in the world, and its sound and aesthetics are part of the collective imagination. In the academic field, the relevance of hip/hop in pop culture has motivated the publication of a large number of studies of musicological, ethnographic, and political nature, among others. Most of these, however, propose their arguments based on the analysis of the meanings of the lyrical element of the music. This paper addresses the technical and musical aspects concerning the production of sample/based hip/hop tracks, and offers in/depth descriptions of a matter relatively overlooked by hip/hop scholars; the process by which beats are created, i.e., the instrumental tracks to which vocals or rapping are then added. To start off, the origins of hip/hop are outlined, emphasizing the contributions made by the DJs and later by sample/based producers to the construction of the aesthetic principles and the distinctive sound of the genre. Next, a typology of hip/hop sampling was established, which allowed to codify the different ways in which hip/hop producers make use of sampling. The second part is made up of transcriptions and analysis regarding the use of sampling in three songs of world/renowned hip/hop acts. Each case offers valuable lessons concerning the process of creating beats. Chapter III thoroughly describes the ways in which five sample/based hip/hop tracks were created. Finally, conclusions and suggestions that arose from the experiences resulting from the research and composition stages of the project were made.en
dc.description.abstractDesde que el hip/hop pasó a formar parte de la cultura musical popular estadounidense a inicios de los años ochenta, la expansión de su influencia a escala global no se ha detenido. Hoy por hoy, el hip/hop es sin duda uno de los géneros musicales más populares del mundo, y su sonido y estética forman parte del imaginario colectivo. En el ámbito académico, la relevancia del hip/hop en la cultura popular ha motivado la publicación de un gran número de estudios de tipo musicológico, etnográfico, político, entre otros. La mayor parte de estos, no obstante, proponen sus argumentos en base al análisis de las significaciones del elemento lírico de la música. El presente proyecto constituye un análisis técnico musical relativo a la creación de tracks de simple/based hip/hop, que ofrece explicaciones detalladas sobre un aspecto relativamente olvidado por los académicos del hip/hop; el proceso de creación de los beats, es decir, de las bases instrumentales a las cuales se añade el elemento vocal o rap. Se empezó por describir el origen del hip/hop, con especial énfasis en el aporte hecho por los DJ y posteriormente por los productores que hicieron uso de samplers digitales, a la construcción de los principios estéticos y de la identidad sonora del género. A continuación, se estableció una tipología del uso del sampling en el contexto del hip/hop que permitiera codificar las distintas formas en las cuales los productores de hip/hop hacen uso del sampling. La segunda parte consta de transcripciones y análisis del uso del sampling en tres temas de artistas de hip/hop de renombre mundial. Cada caso ofrece lecciones importantes sobre el proceso de creación de beats. En el Capítulo III se detalló el proceso de composición de cinco temas de simple/based hip/hop. Por último, se plantearon conclusiones y recomendaciones que emanaron de lo aprendido en las etapas de investigación y composición.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANÁLISIS MUSICALes_ES
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectHIP-HOPes_ES
dc.subjectRITMO MUSICALes_ES
dc.subjectESTÉTICA MUSICALes_ES
dc.subjectGRABACIÓN DE SONIDOes_ES
dc.titleEl arte de robar: análisis de técnicas de sampling empleadas en la producción de tres temas seleccionados de hip-hop estadounidense, aplicado en la creación de un portafolio de cinco temas de hip-hopes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-34.pdf4,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons