Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7130
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El alma de las cuerdas: producción de una serie de videos ilustrativos describiendo la técnica y forma de interpretación de la guitarra criolla ecuatoriana
Autor : Vallejo Baculima, Gabriel Eduardo
Tutor : Zeas Orellana, Isaac Efraín
Palabras clave : MÚSICA-ESTUDIO Y ENSEÑANZA;MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN;MÚSICA ECUATORIANA;GUITARRA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Vallejo Baculima, G. E. (2017). El alma de las cuerdas: producción de una serie de videos ilustrativos describiendo la técnica y forma de interpretación de la guitarra criolla ecuatoriana (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Escuela quiteña de guitarra o la guitarra criolla ecuatoriana son los nombres que denominan al movimiento artístico y de artistas ecuatorianos que se concentran en Quito a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Esta escuela absorbe en su estilo rudimentos musicales europeos, melodías tradicionales monofónicas, ritmos andinos y conceptos ancestrales de interpretación donde el ritmo es más significativo que el virtuosismo, ya que va profundamente ligado a la danza. La presente investigación tuvo como objetivo recopilar en un marco teórico las diferentes técnicas de interpretación y ejecución de la guitarra criolla ecuatoriana, así como la forma de interpretación propia de la época de oro por grandes actores del estilo que han aportado conocimientos característicos mencionados anteriormente. Esta información recopilada se sistematizó de manera cronológica y estructural para crear una base de datos ordenada y concisa de las diferentes técnicas mencionadas. Se realizó un libreto para la producción de una serie de videos ilustrativos que duran de dos a cinco minutos aproximadamente cada uno. En ellos se explicaron en forma de un curso de guitarra, las diferentes técnicas interpretativas y de ejecución al estilo de la Escuela quiteña. Se evaluaron las grabaciones audiovisuales para luego incluirlas en la edición de los videos ilustrativos. Este trabajo formó parte de un proyecto de investigación más extenso que se lleva a cabo por algunos profesores de música de la UDLA que buscan crear un método pedagógico de guitarra popular quiteña para ser implementado en la academia. El material audiovisual que se produjo en este plan servirá como un recurso educativo que se incluye en un método pedagógico. Este proyecto respondió a la línea de investigación de producción.
Descripción : Ecuatorian guitar stile also known as criolla ecuatorian guitar is called the art movement by ecuatorian musicians concentrated in Quito, who emerged in the late nineteenth century until the mid twentiedth century.. This school absorbs in it style European musical rudiments, traditional monophonic melodies, Andean rhythms and ancestral concepts of interpretation that the rhythm is more significant than the virtuosity. The present research aims to compile in a theoretical framework the different techniques of interpretation and execution of the Ecuadorian Creole guitar, as well as the way of interpretation proper to the golden age by great actors of the style that have contributed characteristic knowledge mentioned. This information has been systematized chronologically and structurally to create an orderly and concise database of the different techniques mentioned. A script was produced by series of four illustrative videos of approximately few minutes each one. It was explained as a guitar course that explain the different interpretative techniques and execution in the style of the Quito School. Audiovisual recordings was evaluated and included in the edition of the illustrative videos. This work joined an extensive research project that has been carried out by some UDLA music teachers who have been seeking the way to create a pedagogical method of popular guitar from Quito that was implemented in the academy. The audiovisual material was produced in a plan to serve as an educational resource that included in a pedagogical method. This project responds to the line of production research.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7130
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-32.pdf925,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons