Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7129
Tipo de material : bachelorThesis
Título : De Son Lux a Guevara: creación de dos temas inéditos a partir de la fusión de elementos musicales del tema Rising de Son Lux y el Coral Amapuy Shungo de Gerardo Guevara
Autor : Nieto Moreno, Renata Estefanía
Tutor : Pérez Marín, Daniel David
Palabras clave : PROYECTO MUSICAL;FUSIÓN MUSICAL;GRABACIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Nieto Moreno, R. E. (2017). De Son Lux a Guevara: creación de dos temas inéditos a partir de la fusión de elementos musicales del tema Rising de Son Lux y el Coral Amapuy Shungo de Gerardo Guevara (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente tesis consistió en la creación de dos temas inéditos a partir de la fusión de elementos musicales del tema Rising de Son Lux (EEUU) y el coral Amapuy shungo de Gerardo Guevara (Ecuador). Son Lux es un proyecto musical de Estados Unidos, nacido en el 2007, que combina varios géneros actuales como el post rock, hip hop y el pop con elementos de música clásica. Suele también definírselo como un proyecto electro pop orquestal (Phillips, 2013, párr. 2 y 4; Harrison, 2011, párr. 2). Su sonido es logrado a partir de síntesis y procesamiento de audio, combinados con instrumentos orgánicos y arreglos orquestales. Las melodías de la voz principal son sencillas, contrastando con una armonía compleja y estructuras impredecibles. Por otra parte, Gerardo Guevara es un músico, compositor, pianista, director de orquesta y coro, nacido en Quito el 23 de septiembre de 1930. Es uno de los más grandes exponentes de la música ecuatoriana de mitad del siglo XX y su legado musical se caracteriza por la confluencia entre lo académico y lo popular, enmarcándose dentro la tendencia nacionalista. La obra de ambos se caracteriza por la utilización de elementos musicales complejos, muchos de ellos provenientes de la música clásica. Aunque estas propuestas pertenecen a épocas y a entornos muy distintos (por un lado Son Lux representa el futuro de lo sonoro, mientras Guevara representa la identidad y tradición musical ecuatoriana), ambas se caracterizan por lograr un encuentro armonioso entre lo popular y lo académico. Es esta última característica el principal nexo entre la obra de ambos artistas. El presente trabajo buscó extender las posibilidades de la música ecuatoriana, fusionando la tradición musical del país con formas musicales de actualidad. Así mismo, este trabajo buscó apartarse de la corriente del andes step y expandir las connotaciones de la música electrónica ecuatoriana, actualmente encasillada en lo “aborigen”, “rural”, “chamánico”, “selvático”. El reto de este trabajo fue encontrar un nuevo camino para la música ecuatoriana, en el que persistan claros elementos identitarios sin caer en los estereotipos mencionados.
Descripción : This academic project consisted in the creation of two unpublished songs, from the fusion of musical elements of the track Rising by Son Lux (USA) and the choral song Amapuy shungo by Gerardo Guevara (Ecuador). Son Lux is a U.S. music project, founded in 2007. It combines several genres such as post rock, hip hop and pop with elements of classical music. It is often defined as an orchestral electro pop project (Phillips, 2013, paragraphs 2 and 4, Harrison, 2011, paragraph 2). Its sound is achieved from the using of synthesis and audio processing, combined with organic instruments and orchestral arrangements. The melodies of the lead vocalist are simple, contrasting with the complex harmony and unpredictable structures. On the other hand, Gerardo Guevara is a musician, composer, pianist, and conductor who belongs to the trend of nationalism. Born in Quito in 1930, Guevara is one of the greatest exponents of the Ecuadorian music of the midtwentieth century. His legacy lies in the confluence between academic and popular music. Guevaras and Son Lux works are characterized by the use of complex musical elements, many of them borrowed from classical music. Although these proposals belong to different times and environments (on the one hand Son Lux represents the future of sound, while Guevara represents the Ecuadorian musical identity and tradition), both projects are characterized by a harmonious encounter between the popular and the academic. This last feature is the main link between the work of both artists. This academic project extended the possibilities of Ecuadorian music, fusing the national musical tradition with current musical forms. Also, this work refrained from the andes step music and expanded the connotations of Ecuadorian electronic music, currently encapsulated in the "aboriginal", "rural", "shamanic" and "jungle" terms. The challenge of this work was to find a new way for Ecuadorian music which retains clear identity elements without falling into the aforementioned stereotypes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7129
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-33.pdf5,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons