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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Sensaciones de aires andinos: adaptación del patrón rítmico del sanjuanito mestizo en su edad de oro (1920-1950) a una batería estándar en una propuesta de interpretación demostrada en un recital
Autor : Zambonino Díaz, Francisco Javier
Tutor : Reggiani, Sergio Daniel
Palabras clave : MÚSICA ECUATORIANA;SANJUANITO;ARREGLOS MUSICALES;BATERÍA MÚSICA;RECITAL MUSICAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Zambonino Díaz, F. J. (2017). Sensaciones de aires andinos: adaptación del patrón rítmico del sanjuanito mestizo en su edad de oro (1920-1950) a una batería estándar en una propuesta de interpretación demostrada en un recital (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el Ecuador, el sanjuanito se manifestó antes de la llegada de los Incas, y se afianzó como un género musical desde el inicio de la colonia con la fortaleza de la cultura indígena. Según el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno, recibe el nombre de sanjuanito porque se bailaba mientras festejaban el aniversario de san Juan Bautista, festividad decretada por los españoles el 24 de junio y que coincidía con la ceremonia indígena del Inti Raymi. El sanjuanito es un género musical; interpretado principalmente por comunidades indígenas y mestizas en el Ecuador. Es una danza, una fiesta indígena. El sanjuanito está compuesto en una métrica binaria simple, 2/4, su ritmo es allegretto (rápido) y su forma más habitual es: Introducción, secciones A y B. El sanjuanito experimentó algunas adaptaciones en su interpretación. Se puede evidenciar la inserción de la caja de ritmos. Este es un instrumento musical electrónico que reproduce patrones rítmicos por medio de un secuenciador interno, produciendo sonidos de instrumentos de percusión. La caja de ritmos provee la base rítmica de algunos géneros tradicionales como; el sanjuanito, el albazo, la tonada, el capishca, entre otros. Esto ha causado una estandarización y modificación y como consecuencia se han perdido las sonoridades propias de dichos géneros. El propósito de este análisis es aportar una propuesta de interpretación en la batería del ritmo tradicional del sanjuanito, facilitando su aprendizaje y ejecución para los intérpretes de este género. De esta manera, se espera fortalecer el interés por conocer más sobre la cultura e identidad de los pueblos indígenas y mestizos del Ecuador, por medio de la música. Este estudio siguió la línea de investigación de performance, por ello el producto final fue un recital, con la presentación de siete arreglos, los mismos que fueron escogidos por sus años de creación. Todos pertenecen a la llamada época de oro del Sanjuanito (1920-1950), denominada así, por ser la época de mayor producción y difusión de este género musical.
Descripción : In Ecuador, the Sanjuanito manifested itself before the arrival of the Incas, and became entrenched as a musical genre from the beginning of the colony with the strength of the indigenous culture. According to Ecuadorian musicologist Segundo Luis Moreno, it is called sanjuanito because it was danced while celebrating the anniversary of Saint John the Baptist, a festival decreed by the Spanish on June 24th and coinciding with the indigenous ceremony of the Inti Raymi. Sanjuanito is a musical genre; interpreted mainly by indigenous and mestizo communities in Ecuador. It is a dance, an indigenous feast. The sanjuanito is composed in a simple binary metric, 2/4, its rhythm is allegretto (fast) and its most usual form is: Introduction, Sections A and B. The Sanjuanito underwent some adaptations in his interpretation. An insertion of the drum machine is noticeable. This is an electronic musical instrument that reproduces rhythmic patterns by means of an internal sequencer, producing sounds of percussion instruments. The drum machine provides the rhythmic foundation of some traditional genres such as the sanjuanito, the albazo, the tonada, and the capishca, among others. This has caused an standardization and modification, and as a consequence the traditional sonorities of these genres have been lost. The purpose of this analysis is to contribute a proposal of interpretation of the traditional rhythm of the sanjuanito in the drumset, facilitating its learning and execution for the interpreters of this genre. Moreover, it is expected that this research will strengthen the interest to know more about the culture and identity of the indigenous and mestizo peoples of Ecuador, through music. This study followed the research line of performance, therefore, the final product was a recital, with the presentation of seven arrangements, which were chosen because of their years of creation. All belong to the so-called Golden Age of Sanjuanito (1920-1950), era on which there were great production and diffusion of this musical sort.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7111
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