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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Acercamiento a la música ritual negra del cantón de San Lorenzo (pueblo al noroccidente de Ecuador): portafolio de dos temas inéditos y dos adaptaciones en base al análisis musical y literario de repertorio seleccionado
Autor : Gavela Proaño, Sandra Katherine
Tutor : Estrella Aráuz, Lenin Guillermo
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;ANÁLISIS MUSICAL;MÚSICA ECUATORIANA;ESMERALDAS-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Gavela Proaño, Sandra Katherine (2017). Acercamiento a la música ritual negra del cantón de San Lorenzo (pueblo al noroccidente de Ecuador): portafolio de dos temas inéditos y dos adaptaciones en base al análisis musical y literario de repertorio seleccionado. Escuela de Música. UDLA. Quito. 221 p.
Resumen : La siguiente investigación explora los elementos estilísticos de canciones que son parte de la ritualidad del pueblo de San Lorenzo, en Esmeraldas, Ecuador. El análisis del repertorio se enfoca en el texto (la letra), melodía y armonía de sus temas. Estas, al ser interpretadas en un formato de voz y percusión, requieren atención al momento de re-adaptarlas en formatos más extensos. Esta exploración se fundamenta en el análisis de la memoria musical nacional de este sector de Ecuador, transmitida por la tradición oral. Tiene como objetivo la re-creación de sonoridades que guardan y respetan las prácticas ancestrales como símbolo de evolución y pertenencia. Esto con el afán de que estas prácticas musicales populares se difundan, preserven y reconozcan como propias, dentro de la identidad nacional. Para la desarrollo del trabajo, se transcribieron audios de los siguientes tipos de cantos rituales: arrullos, bundes, alabaos, y chigualos. Luego, se sintetizaron patrones característicos, tanto rítmicos, melódicos, armónicos, y de letras; los mismos que se utilizaron para la composición y arreglos que representan parte del producto final de este trabajo. Cabe recalcar que esta investigación forma una mínima parte dentro de la música afro-esmeraldeña que existe, pues apenas abarca unos pocos estilos emblemáticos dentro de las celebraciones populares. Sin embargo, deja abierta la posibilidad e interés de seguir indagando y profundizando sobre estas prácticas musicales.
Descripción : The following research explores the stylistic elements of songs that are part of the rituality in the town of San Lorenzo, Esmeraldas, in Ecuador. The analysis of the repertoire focused on the text (the lyrics), melody and harmony of its works. Since these where performed in a voice and percussion format, they required special attention when re-adapting them in larger formats. This exploration is based on the analysis of the national musical memory of this region of Ecuador, transmitted by oral tradition. It aims to re-create the ancestral sounds that are kept as a symbol of evolution and belonging. This, with the hope of promoting, preserving and recognizing them as part of the national identity. For the development of this work, different audios were transcribed. These represented the following types of ritual songs: arrullos, bundes, alabaos, and chigualos. Then, characteristic of rhythmic, melodic, harmonic, and lyric´s patterns were synthesized. These ones were used for the composition and arrangements for the new portfolio, part of the final product of this work. It should be emphasized that this research forms a small part of the Afro-ecuadorian music that exists, as it barely embraces a few emblematic styles within their popular rituals. Nevertheless, it leaves open the possibility and interest to continue researching and deepening on these musical practices.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7110
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