Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7095
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJácome Oquendo, Víctor Cristóbal-
dc.creatorGonzález Vela, Valeria Estefanía-
dc.date.accessioned2017-08-15T19:09:16Z-
dc.date.available2017-08-15T19:09:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGonzález Vela, V. E. (2017). Plan de negocios para la creación de una empresa asociativa prestadora de servicios turísticos en la comunidad de Pactoloma, parroquia Pacto, D.M. Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TIAEHT-2017-39-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7095-
dc.descriptionThe main objective of this paper is to develop a feasible business plan for the creation of an associative company that provides tourism services in the community of Pactoloma, D.M. Quito and that is convenient for it due to the positive influence that such initiative would have on the current living conditions of the community. Its inhabitants would be favored as much in the generation of new income, as in the best use of the natural resources of the zone and its proper conservation. The proposal incorporates a focal study of the area of implementation of the project, an analysis of the communitys needs, and the effects of the incorporation of its inhabitants into activities related to the community tourism that would be developed by the associative company that this thesis intends to create. The methodology utilized to achieve the objectives is based on quantitative research surveys to tour operators in Quito and qualitative research interviews to experts in community tourism and development of projects based on popular and solidarity economy; as well as a focal group in the community of Pactoloma. The results of this research helped to create the profile of the client and the organizational structure of the company. It also established that the community desires to work with the tourist attractions that exist in the area and obtain the necessary tools to be able to develop a sustainable tourism project in Pactoloma. To conclude, the corresponding financial analysis is done and contemplates initial investment, capital structure, operating costs, breakeven point and a projected income statement and cash flow for the first five years of operation of the company. The financial indices obtained with these data determined that the feasibility of the project is positive and that, if implemented, it would achieve the objective of improving the communitys socioeconomic development.en
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa asociativa prestadora de servicios turísticos en la comunidad de Pactoloma, D.M. Quito que sea viable, y de conveniencia para la misma, por la influencia positiva que tendría esta iniciativa en las condiciones de vida actuales de la comunidad. Sus habitantes se verían favorecidos por la generación de nuevos ingresos, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y su adecuada conservación. La propuesta incorpora un estudio focal de la zona de implementación del proyecto, el análisis de las necesidades de la comunidad y de los efectos de la incorporación de sus habitantes a actividades relacionadas con el turismo comunitario que se desarrollarían con la empresa asociativa que se propone crear en este proyecto de titulación. La metodología empleada para el cumplimiento de los objetivos se basa en una investigación cuantitativa; encuestas a operadoras turísticas de Quito y en una investigación cualitativa entrevistas a expertos en turismo comunitario y desarrollo de proyectos basados en la economía popular y solidaria; además de un grupo focal en la comunidad de Pactoloma. Los resultados de esta investigación ayudaron a la creación del perfil del cliente y de la estructura organizativa de la empresa. Se estableció además que la comunidad desea trabajar con los atractivos turísticos que existen en la zona y obtener las herramientas necesarias para poder desarrollar un proyecto de turismo sostenible en Pactoloma. Para finalizar, se hace el análisis financiero correspondiente en el que se contempla; inversión inicial, estructura del capital, costos de operación, punto de equilibrio y se proyecta el estado de resultados y el flujo de caja para los primeros cinco años de funcionamiento de la empresa. Con estos datos se obtuvieron los índices financieros para determinar que la viabilidad del proyecto es positiva y que, de ser implementado, cumpliría con el objetivo de mejoramiento del desarrollo socioeconómico de la comunidad.es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPLANEACIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.subjectEMPRESAS TURÍSTICASes_ES
dc.subjectSERVICIOS TURÍSTICOSes_ES
dc.subjectPACTO-ECUADORes_ES
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa asociativa prestadora de servicios turísticos en la comunidad de Pactoloma, parroquia Pacto, D.M. Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAEHT-2017-39.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons