Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7093
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una cafetería libro en la ciudad de Latacunga
Autor : Ostaíza Vizuete, Dayana Lisbeth
Tutor : Goyarzu de la Serna, Agurtzane
Palabras clave : ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS;CAFETERÍAS;LATACUNGA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Ostaíza Vizuete, D. L. (2017). Plan de negocios para la creación de una cafetería libro en la ciudad de Latacunga (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El siguiente proyecto de titulación consiste en el desarrollo de un plan de negocios para la creación de una cafetería libro en la ciudad de Latacunga, con el nombre de Libros libres Coffee Shop. El objetivo de este trabajo es comprobar la aceptación, factibilidad y rentabilidad del plan de negocio. En el primer capítulo se realiza el marco teórico el cual abarca los conceptos principales, así como datos de donde surgen las cafeterías temáticas, posibles competencias mediante el catastro del año 2016, la reglamentación acerca de las cafeterías que se encuentra a nivel nacional y la visita de turistas tanto nacionales como extranjeros dentro de la ciudad. En el segundo capítulo para comprobar la aceptación de la idea, se desarrolla una investigación cualitativa y cuantitativa, usando las herramientas como encuestas y focus group en la ciudad de Latacunga, proceso en el cual se puede evidenciar la oportunidad de mercado al realizar este negocio en la ciudad antes mencionada El tercer capítulo se plantea la planeación estratégica para el negocio. Además de establecer la misión, visión y objetivos empresariales; se desarrolló el FODA cruzado. A su vez, se elaboró una tabla de benchmarking, en donde se pudo comparar la competencia que existe en la actualidad con la propuesta de negocios para poder establecer una ventaja competitiva. Finalmente se desarrolló el plan de marketing teniendo en cuenta el modelo de las 4Ps. En el cuarto capítulo, se realizó el plan operativo, el cual cuenta con un Blueprint de procesos con la finalidad de dar a conocer los procedimientos tanto dentro y fuera del negocio. Finalmente, en el último capítulo se desarrolló el plan financiero en donde se contempla la inversión inicial, el punto de equilibrio y se proyectan los resultados a 5 años en tres escenarios; optimista, realista y pesimista, de esta manera se ha podido analizar si el proyecto es viable.
Descripción : The following work consists of the development of a business plan for the creation of a book coffee shop in the city of Latacunga, with the name Libros libres Coffee Shop, the purpose of this project is to check the acceptance, feasibility and profitability of the business plan. In the first chapter, the theoretical framework was elaborated, covering the main concepts, as well as details of the thematic coffee shops, possible competitions through the 2016 information, the national regulation for the coffee competitors and the visit of both domestic and foreign tourists within the city. In the second chapter to verify the acceptance of the idea, a qualitative and quantitative research was developed, using tools such as surveys and focus groups in the city of Latacunga, a process in which the market opportunity can be shown when starting this business in the previously mentioned city. The third chapter discusses strategic planning for the business. In addition to establishing the mission, vision and business objectives; a cross SWOT was developed. At the same time, a benchmarking table was created, comparing the current competition with the business proposal in order to establish a competitive advantage. Finally, the marketing plan was developed taking into account the 4Ps model. In the fourth chapter, an operational plan was designed, which includes a processes blueprint in order to know the procedures inside and outside the business. Finally, in the last chapter, the financial plan was developed considering the initial investment, the break even point, and the results projected to 5 years in three scenarios; optimistic, realistic and pessimistic, to be able to analyze the viability of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7093
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAEHT-2017-41.pdf3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons