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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de objetos Montessori aplicados en un espacio de trabajo dentro de los Centros de Desarrollo Infantiles del Buen Vivir (C.I.B.V), que estimulen el desarrollo motriz grueso en niños de 12 a 18 meses
Autor : Galarza Pérez, Sofía Belén
Tutor : Vivar Zabaleta, Violeta del Rocío
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;MATERIALES DIDÁCTICOS;CENTRO INFANTIL;ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Galarza Pérez, Sofía Belén (2016). Diseño de objetos Montessori aplicados en un espacio de trabajo dentro de los Centros de Desarrollo Infantiles del Buen Vivir (C.I.B.V), que estimulen el desarrollo motriz grueso en niños de 12 a 18 meses. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 105 p.
Resumen : Los Centros Infantiles del Buen Vivir, son servicios de atención administrados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, mediante administración directa o a través de convenios, se encargan de niñas y niños de 1 a 3 años de edad, dentro de estos centros se incluye acciones de salud preventiva, alimentación saludable y educación, siempre con responsabilidad hacia la familia, la comunidad y en articulación intersectorial; trabajando conjuntamente de esta manera con derechos, género, inclusividad e interculturalidad.”(Normas Técnicas de Desarrollo Infantil Integral, 2014) A pesar que los Centros Infantiles del Buen Vivir cuentan con profesionales dedicadas al 100% al cuidado de los niños que pertenecen a este lugar, se evidencia una carencia de estaciones o espacios de trabajo que favorezcan el desarrollo motriz de los niños de menor edad, descuidando de una u otra forma el desarrollo tanto físico como psicológico de los niños, en esta etapa en la que es imprescindible. Para lograr cubrir estos espacios en los C.I.B.V y lograr que estos centros, a más de encargarse de los niños, puedan aportar en el desarrollo de los más pequeños de este lugar, es indispensable crear un espacio de trabajo que estimule el desarrollo motriz grueso de los niños dentro de las aulas, en donde además de tener el área de descanso, comida y limpieza, se pueda contar con un espacio donde ellos se ejerciten diariamente. Para materializar lo anteriormente dicho, se ha decidido hacer una propuesta de diseño basada en la metodología Montessori, pues esta tiene mucha relación en cuanto a los niños y su desarrollo en la etapa preescolar. Con esta propuesta se busca, a través de diversos materiales y objetos, desarrollar espacios de trabajo que ayuden al crecimiento autónomo del niño, haciendo del proceso escolar un placer. Teniendo como objetivo principal el diseñar objetos ergonómicos y funcionales dentro de un espacio de trabajo basado en la metodología Montessori, que favorezca y aporte en el desarrollo motriz grueso de niños de 12 a 18 meses en los Centros Infantiles del Buen Vivir.
Descripción : Children's Centers of Good Living (CIBV according to its translation in Spanish) are care services directly administered by the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES according to its translation in Spanish) or operating through agreements with other entities. They are responsible for children from 1 to 3 years. These centers include actions for preventive health, healthy eating and education, always with responsibility towards the family, the community and intersectorial coordination; thus strengthening the work in favor of rights, gender, inclusivity and multiculturalism" (Technical Standards of Integrated Child Development, 2014) Although the Children's Centers of Good Living have professionals dedicated 100% of the time to the care of children who go to this place; it is evidenced a lack of stations or workspaces that encourage motor development of younger children, neglecting one way or another both physical and psychological development of children at this stage, in which it is essential. To achieve full coverage of these spaces at the CIBV and ensure that these centers not only take care of children, but contribute to the development of the smallest of this place, it is essential to create a workspace that encourages motor development of the children in the classroom; where they can have space to exercise daily, in addition to the rest, food and cleaning area. To materialize the above mentioned, it was decided to make a design proposal based on the Montessori methodology, as it is closely related in terms of children and their development in preschool. This proposal seeks, through various materials and objects, to develop workspaces that help the autonomous growth of the child, doing the school process a pleasure with the main objective to design ergonomic and functional objects within a workspace based on the Montessori method, which favors and contributes the motor development of children from 12 to 18 months in Children's Centers of Good Living – CIBV.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7044
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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