Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7041
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un kit diy para niños en edad escolar inspirado en mujeres latinoamericanas destacadas por su quehacer en la política, en las ciencias y en las artes
Autor : Recalde Moscoso, Julia Antonia
Tutor : Fruci Gómez, Juan Francisco
Palabras clave : DISEÑO EDITORIAL;LITERATURA INFANTIL;CUENTOS INFANTILES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Recalde Moscoso, J. A. (2017). Propuesta de un kit diy para niños en edad escolar inspirado en mujeres latinoamericanas destacadas por su quehacer en la política, en las ciencias y en las artes (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación es el resultado de un profundo interés por dar a conocer a niños y niñas de edad escolar en Ecuador y América Latina, la vida, obra y cualidades de destacadas mujeres latinoamericanas recreadas en personajes protagonistas de un cuento infantil; desde la necesidad de que la historia de los distintos pueblos sea contada, respetando un enfoque de género que valorice sus aportes a la historia, la cultura, la ciencia y la ética, y que no sea ajena a la realidad que se vive en el Ecuador. Este cuento se convierte en un kit que brinda a los niños y niñas la posibilidad de inventar su propio personaje como creadores de sus características físicas y de los rasgos de su personalidad. Ha sido concebido como una alternativa para llenar el vacío que deja la juguetería tradicional en el continente y en particular en el país, de reproducir los roles en los que se encasilla a la mujer en la sociedad. Promueve la equidad de género al proponer a los niños y niñas, en el juego, tareas culturalmente impuestas a las mujeres; al promover las acciones heroicas y admirables de mujeres latinoamericanas que las historias oficiales desconocen; al mantener, pese a las decisiones de la Real Academia de la Lengua, la distinción de género en el lenguaje escrito por considerar que en un proceso educativo es necesario todavía utilizarla, hasta que no sean superados los estereotipos de género. Para la concreción de este trabajo, el diseño se convierte en el medio idóneo para transmitir un contenido de carácter social que educa mediante el juego.
Descripción : The present graduate work is the result of a deep interest in showing children of school age in Ecuador and Latin America the life, work and qualities of outstanding Latin American women recreated in characters protagonists of a children's story; From the need for the history of the different people to be told, respecting a gender approach that values their contributions to history, culture, science and ethics, and that is not far from the reality that is lived in Ecuador. This story becomes a kit that gives children the possibility of inventing their own character as creators of their physical characteristics and the traits of their personality. It has been conceived as an alternative to fill the void left by the traditional toy on the continent and in particular in the country, to reproduce the roles in which women are housed in society. It promotes gender equity by proposing to children, in play, tasks culturally imposed on women; By promoting the heroic and admirable actions of Latin American women that the official histories do not know; By maintaining, despite the decisions of the Royal Academy of Language, the distinction of gender in written language, considering that in an educational process it is still necessary to use it until gender stereotypes are overcome. For the concretion of this work, the design becomes the ideal medium to transmit a content of social character that educates through the game.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7041
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2017-08.pdf9,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons