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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño arquitectónico: centro de investigación fito agraria (IASA), Conocoto, Valle de los Chillos
Autor : Mera Jiménez, Kevin Daniel
Tutor : Terán Arízaga, José Daniel
Palabras clave : PLANIFICACIÓN URBANA;DISEÑO ARQUITECTÓNICO;CENTRO DE INVESTIGACIÓN;CONOCOTO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Mera Jiménez, Kevin Daniel (2017). Diseño arquitectónico: centro de investigación fito agraria (IASA), Conocoto, Valle de los Chillos. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 86 p.
Resumen : El trabajo de titulación de fi n de carrera, consiste en desarrollar un proyecto arquitectónico individual, en base a un Plan de ordenamiento territorial del Valle de los Chillos, realizado por el Taller (ARO-960) de noveno semestre del año 2016, donde inicialmente se la elaboró el Diagnóstico de la Zona de Estudio que dio partida a la propuesta del Plan Maestro. En este último, se desarro- llaron intervenciones a nivel local que pretendían disminuir el défi cit de equipamientos del sector, a partir de estas plataformas se buscaba generar puntos de atracción de circuitos poblacionales y económicos que generen una red de centros y sub-centros de la zona de estudio. Cada pieza intervenida estaba conformada por equipamientos que estaban relacionados entre sí a partir de su función urbana. Una de las condicionantes de su ubicación dependía del rol que se le otorgó en el Plan Maestro a cada sub-zona urbana. En ese contexto, como parte de este desarrollo se genera una sub-centralidad enfocada en la formación y capacitación agraria, dentro del anillo de producción que rodea y contiene a la zona urbana. Aquí se reubicará la facultad del IASA, como parte del programa de relocalización de la universidad ESPE en Conocoto debido a que actualmente se encuentra en una zona de riesgo primaria ante la posible erupción del volcán Cotopaxi con presencia de lahares. Posterior a la elaboración del Plataforma de equipamientos, se procedió con una propuesta de diseño a nivel de plan masa para la facultad de ingeniería agropecuaria y ciencias de la vida (IASA) y su centro de investigaciones. El centro de investigación fi to-agraria es concebido bajo los principios del modelo constructivista el cual organiza métodos de apoyo de la enseñanza para facilitar al alumno la construcción de su propio saber, estos modelos son representados en volúmenes relacionados a través de intersecciones que facilitan el paso entre dichas etapas conformando ciclos continuos para el desarrollo y transición del conocimiento.
Descripción : The degree work for the end of the career consists in the development of an individual architect project based on a territorial regulation plan for Valle de los Chillos, this project was developed by the workshop (ARO-960) from ninth semester year 2016. First of all, the Diagnostic of the zone of studies was done which initiated the proposal of the Master Plan where all the local interventions were developed in order to reduce the equipment’s defi cit on the sector. In addition, these platforms were done to generate attraction points on demographic and economic circuits so they can produce a red of centers and subcenters in the zone of studies. Moreover, every intervened piece was conformed by facilities that were related according to their urban functions. Actually, one of the location conditions depended on the roll that was given to every urban sub-zone on the Master Plan. On this context, as a part of this process, a sub-centrality is created focused on agrarian formation and capacitation inside of a production ring that goes around and contains the urban zone where the IASA’s faculty is going to be relocated as a part of the relocation program of the ESPE University in Conocoto. Indeed, this faculty is located in risk zone due to the possible eruption of the Cotopaxi volcano with the presence of lahars. After the elaboration of the equipment platform, a design proposal was done in a Mass plan level for the agricultural engineer and life sciences faculty (IASA) and its investigations center. Finally, the investigations fi to-agrarian center is conceived under the principles of the constructivist model which organizes methods of support for studies in order to facilitate the education and the construction of their knowledge. In fact, these methods are represented on volumes related through intersections that ease the pass between these stages creating continuous cycles for the development and transition of knowledge.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7024
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